Propiedades del Aceite de Argán

aceite de argan
Aceite de Argán descubre sus beneficios

El aceite de Argán se ha popularizado en occidente desde hace unas décadas gracias a sus numerosas propiedades. El Argán procede del árbol Argania Spinosa que puede llegar a vivir hasta 200 años, perteneciente a la familia de las Sapotáceas y es autóctono de Marruecos, donde crece de forma salvaje, al pie del Atlas. El fruto de este árbol es de muy lento crecimiento tardando entre 5 y 6 años en aparecer.

 

Este aceite de Argán se ha venido utilizando a lo largo de la historia por la mujer Marroquí como ingrediente de múltiples fórmulas para el cuidado de la piel y del cabello. Los pueblos Bereberes han apreciado sus virtudes medicinales y nutricionales durante siglos. La extracción del aceite de Argán es artesanal, 100 kg de fruta madura producen unos 3 kg de pipas, estos huesos se parten a mano, dentro de los cuales hay 3 pipas como las de la calabaza, que hay que tostar cuidadosamente, para después machacar y moler con molienda de piedra, aparece entonces una sustancia muy densa o lodo que se deja secar hasta que aparece una pasta con la que se forman pequeñas bolas que al ser apretadas desprenden las gotitas de aceite de Argán.

 

El aceite de Argán es rico en sustancias antioxidantes como la Vitamina E, también contiene tocoferol, esteroles vegetales y polifenoles específicos; es muy rico en ácidos grasos esenciales, entre los que cabe destacar su elevado contenido en ácido oleico Omega 9 ácido alfa-linolénico, ácido araquidónico, ácido gamma-linolénico y fitoesteroles .

 

Composición Química del Aceite Virgen de Argán

Según los ensayos científicos el aceite de Argán podría:

  • Reducir el riesgo de patologías cardiovasculares
  • Reducir el colesterol y los triglicéridos
  • Actuar como Antioxidante
  • Antiproliferativo celular
  • Antiinflamatorio (inhibidor de la ciclooxigenasa-2 (COX-2)

Según los estudios, la población que utiliza habitualmente el aceite de Argán en su dieta diaria tiene un riesgo inferior al 50% de desarrollar hipertensión arterial, presentan una tasa inferior de lípidos plasmáticos y LDL, por eso se piensa que el Argán tiene propiedades hipotensivas e hipolipemiantes.

Además el aceite de Argán hidrata la piel protegiéndola contra la sequedad, es perfecto para pieles secas y deshidratadas, un buen protector contra las agresiones extremas a la piel. Se utiliza como aceite de belleza por a noche para facilitar la regeneración de la dermis y luchar contra el envejecimiento cutáneo, ablanda la piel, la revitaliza y confiere suavidad.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*