Alergias y Tipos de Alérgenos

sustancias que producen alergia
Alergias y tipos de alérgenos

La alergia es una respuesta a alérgenos de nuestro entorno físico, dietético, etc. Una persona alérgica sufre una excesiva reacción frente a algo que le rodea o con lo que toma algún tipo de contacto. Las manifestaciones alérgicas son múltiples pueden afectar al aparato digestivo e intestinal, respiratorio, ojos y mucosas, piel, etc…

 

Como no todas las personas hacen alergias, habría que decir que «no es alérgico el que quiere sino el que puede», obviamente nadie quiere sino que hay personas cuyo material genético parece estar predispuesto a sufrir algún tipo de alergia.

 

Tipos de Alérgenos

 

Polen

 

Es el causante de los síntomas que aparecen generalmente durante la primavera, aunque en algunas zonas pueden persistir durante el verano y el otoño dependiendo del clima y la vegetación, es más recientemente el ciclo de síntomas de alergia al polen se ha visto alterado por las sequías.

 

alergia al polen
Polen y polvo doméstico

Látex

 

Los síntomas dependen de la vía de contacto, en el caso de los guantes es cutánea, cuando se inhala produce conjuntivitis y asma, el uso de preservativos, sondas o exploraciones del tipo dental, rectal o ginecológica y por contacto directo con las mucosas puede llegar a producir anafilaxia.

 

Mohos

 

Se refiere a la alergia producida por Aspergilus Fumigatus, un agente etiológico de la Aspergilosis.

 

Caspa de los Animales

 

Cada vez más comunes estos alérgenos, las alergias al pelo, la pluma y la caspa de los animales domésticos, perros, gatos,…

 

Venenos de Himnópteros

 

Son los inoculados por picadura de abejas y avispas, también producen reacciones alérgicas las picaduras de otros insectos, arañas, pulgas,…

 

Polvo

 

Es en realidad la alergia a los ácaros y sus desechos, al parecer son más frecuentes en las zonas en las que se ventila poco. El sol, el frío y lavar los tejidos como sábanas y cortinas a 60 grados controlan el crecimiento de los ácaros llegando a matarlos. Conviene solear y airear en la medida de lo posible las ropas de cama porque es el lugar que más recoge las escamas de la piel que son el alimento perfecto para los ácaros, también hay que limpiar bien las alfombras, moquetas y tapizados, las complicaciones más comunes de la alergia al polvo doméstico son el asma y la rinitis, también producen urticaria y sarna.

 

alergia al pelo
Pelusa

 

Fármacos y Alérgias Cruzadas

 

Antibióticos betalactámicos, tuberculosiáticos, barbitúricos, sustancias de contraste o yodados, etc. También se ha observado alergias cruzadas con sensibilización por vía aérea a las proteínas de los pájaros, seguida de una alergia alimenticia al huevo. Se ha podido observar alergia al plátano después de haber usado guantes de látex o simplemente hinchar un globo.

 

Alérgias Alimenticias

 

Sus síntomas se manifiestan generalmente a la media hora de la ingesta, son muy variadas, empeoran cuando se realiza ejercicio físico en las horas siguientes a la comida, se puede llegar incluso a la anafilaxia. Algunas alergias alimentarias se manifiestan con el esfuerzo, otras son inmediatas.

 

Producen alergias:

 

Alimentos como el marisco los frutos secos, las proteínas de cereales, la leche, los huevos, etc.

Los aditivos alimenticios como conservantes, colorantes, antioxidantes, lecitinas,…

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*