Alsine Propiedades de la Pamplina

hierba gallina
Alsine descubre los usos y propiedades de la planta pamplina

Alsine Stellaria Media también llamada Pamplina, Hierba Gallinera o de los Canarios, es una planta de la familia de la Clavelina, utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y al menos en Europa también en la cocina, como verdura, en ensaladas, en la actualidad algunos Chefs la están poniendo de moda en la cocina. Además como alguno de sus nombres sugiere la Hierba Gallinera o Hierba de los Canarios también sirve como alimento de las aves.

 

Fitoquímicos de la Alsine

 

Contiene, potasio, silicio, ácido ascórbico o vitamina C, rutina y sales de potasa, contiene saponinas, por eso hay que utilizarla con mesura.

 

Uso Tradicional de Alsine

 

Se ha utilizado tradicionalmente para mitigar el estreñimiento, para añadir vitamina C a la dieta, en casos de fatiga, para aumentar la producción de orina, para fortalecer los pulmones, en caso de bronquitis y mucosidades porque fluidifica el moco espeso.

 

Uso Externo de la Hierba de Gallina

 

En casos de eczema, picores en general incluso en el cuero cabelludo. También se utiliza para tratar las picaduras de insectos, para aliviar cortes y heridas como cataplasma. El jugo de la planta al parecer tiene un efecto analgésico.

 

Infusión de Alsine Preparación

 

Añadir 10 gramos de planta a 300 ml de agua hervida, dejar reposar tapada durante 10 minutos, colar y tomar durante el día.

Se puede tomar el jugo de la planta fresca, en este caso consultar con el profesional de la salud, en general no se recomienda más de una cucharadita cada 8 horas.

 

Alsine Curiosidades de su uso en Japón

 

Esta planta es uno de los ingredientes del cocimiento de la 7 Hierbas que se consume en Japón durante las fiestas de años nuevo. Las 7 Hierbas de la primavera son: Perejil japonés, bolsa de pastor, nabo, rábano, ortiga muerta menor o alagüeña, graphallium aphine y alsine o pamplina. Cada planta tiene un significado y una función, Alsine o Hakobera en Japonés facilita el movimiento intestinal y hace alusión a que todo funcione sin problemas.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*