Ansiedad y Estrés Síntomas y Consecuencias

Cómo afectan a la salud los estados de estrés y ansiedad

Efectos secundarios de la ansiedad y el estrés
Ansiedad y estrés síntomas y consecuencas

La ansiedad y estrés, la vida en angustia continua, los ataques de pánico, pueden no solo complicarnos la vida a nosotros y a los que nos rodean, también puede afectar seriamente al organismo y todas sus funciones.

 

¿Qué es la Ansiedad?

 

Es una sensación difusa, desagradable y compleja que se manifiesta con un sentimiento de tensión emocional y temor, acompañado de síntomas somáticos.

 

Síntomas de Ansiedad

 

Cuando se sufre ansiedad los síntomas son múltiples y a la carta, ya que dependen de cada individuo, pero por lo general se padece de tensión muscular, problemas estomacales, sudoración excesiva e inoportuna, palpitaciones, ahogo y falta de aire,…

 

Psicológicamente hablando se produce una sensación de vacío, inquietud, agobio, temor a perder el control, inseguridad, así como si de una cadena se tratase quedamos afectados intelectualmente, la preocupación excesiva nos lleva a dificultad de concentración, mala memoria, nuestras conducta se ve afectada por el excesivo estado de alerta que nos produce bloqueos, torpezas y la toma de decisiones erróneas por un exceso de impulsividad, a los demás nos mostramos ensimismados, irritables y con dificultades de cualquier tipo para comunicarnos.

 

Consecuencias de la Ansiedad

 

Los estados de ansiedad producen una activación del sistema nervioso autónomo, desequilibran el sistema endocrino y psicológico y afectan negativamente al sistema inmunológico.

 

Desde el punto de vista emocional, las personas que han sufrido estos traumas, literalmente preparan su mente para reaccionar siempre con ansiedad ante situaciones similares, incluso con los recuerdos, por lo tanto los estados de ansiedad quedan activados todo el tiempo durante sus vidas, siendo el caldo de cultivo de la aparición de numerosos trastornos como las fobias, obsesiones, depresiones, manías, etc.

 

La visita al especialistas en estos casos es muy valiosa, hay terapeutas que utilizan técnicas naturales, no invasivas con las que pueden ayudar a recuperar el bienestar, por ejemplo mediante la hipnosis, técnicas de relajación, terapias psicodinámicas, el profesional puede ayudar a recuperar el equilibrio en multitud de trastornos de los cuales ha sido responsable la ansiedad.

 

Trastornos por Ansiedad

 

  • Estrés pos-traumático
  • Adicciones: tabaco, alcohol,…
  • Desequilibrios alimenticios: bulimia, anorexia, obesidad
  • Trastornos sexuales: vaginismo, anorgasmia, avesión,…
  • Salud física: inmunodepresión, estrés, inflamación crónica,…
  • Falta de autoestima
  • Desequilibrios emocionales: ansiedad, depresión, miedos, fobias,…

 

Según los expertos si nuestro cerebro es capaz de procesar 400 millones de información por segundo solo somos conscientes de 2.000, no obstante nos afecta lo que pensamos, nuestros pensamientos pueden cambiar de esta manera nuestra realidad física, nuestro cuerpo, el sistema inmune,… porque cada pensamiento nuestro genera una sensación, emoción y una carga de sustancias químicas.

 

Como todas las neuronas están interconectadas entre sí formando redes que conducen las señales electromagnéticas que determinan nuestras memorias, emociones, pensamientos y movimiento muscular. La red de neurotransmisores en constante conexión con las dendritas y llevando información continuamente a las células según su función y mediante un proceso químico que genera diferentes estados de ánimo. Por mucho que cueste comprenderlo nuestro sistema nervioso central está conectado al sistema inmune gracias a receptores, por lo tanto con nuestra percepción de las cosas podemos causar cambios profundos en nuestra fisiología capaces de llevarnos a la enfermedad, con manifestaciones como pérdida o aumento del apetito, falta de interés, problemas de comunicación, migrañas, fiebre, falta de líbido, etc.

 

Explican los expertos que nuestro cerebro toma al pié de la letra la información que recibe, esto aplica tanto a recibir elogios como ultrajes. Si se trata de auto afirmaciones parece ser que le son más aceptables por eso son uno de los mayores recursos en las actividades de autoayuda y desarrollo personal, por su efectividad y fácil aplicación. Si el subconsciente acepta la auto afirmación, el cuerpo físico será más receptivo.

 

El Estrés

 

El estrés nos ayuda a movilizarnos, a tomar acción, pero generalmente provoca pensamientos negativos, sentimientos de frustración, fracaso e impotencia, nos conduce a la ansiedad, el desasosiego y la incertidumbre.

 

Si los episodios estresantes se van acumulando terminan por afectar físicamente impidiendo el buen descanso y el sueño reparador, puede llegar a producir dolores musculares, de cabeza, espasmos, insomnio, sudoración, mareos, temblores, peso sobre los hombros, boca seca, estreñimiento, colitis, dolor estomacal, malas digestiones,… Si no se pone remedio a estos síntomas de estrés la persona quedará afectada por la depresión, tristeza, sentimiento de abandono y finalmente la aparición de enfermedades físicas crónicas y,o graves.

 

A este final conducen los pensamientos negativos, los sentimientos y emociones desatadas, a veces por no  haber aprendido a afrontar los cambios como: la situación económica, laboral, una mudanza, cambio de estado civil, una separación, la pérdida de un ser querido etc. Aprender a relajarse y a lidiar con el estrés son la única forma de conseguir el equilibrio.

 

La ayuda de un terapeuta, las afirmaciones positivas, la meditación, aprender a descansar, relacionarse con personas positivas, mantener una sana y activa relación familiar, pueden ayudarnos a modificar nuestra forma de pensar, la esencias florales como las flores de Bach, la fitoterapia y otras técnicas vibracionales también pueden ayudar a que consigamos nuestros objetivos.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*