Manzanilla Amarga Propiedades de la Esencia de Camomila Romana

Aromaterapia con Manzanilla

Camomila Romana
Descubre las propiedades de la manzanilla amarga

La Manzanilla Romana o Anthemis nobilis ha sido consumida tradicionalmente por sus propiedades digestivas, es una de las plantas del Conjuro de las Nueve Hierbas Sagradas de los Sajones.

 

La manzanilla romana es una hierba perenne perteneciente a la familia de las Asteráceas, de tallo largo, forma matas densas que florecen en verano con sus características y aromáticas florecillas en forma de margaritas. El aceite esencial de la manzanilla romana se obtiene de las sumidades floridas, que después de ser recolectadas de la planta en flor son destiladas al vapor de agua.

 

La Manzanilla Romana contiene aceite esencial con diferentes moléculas aromáticas, entre las que destaca su alto contenido en ésteres, mayor al 60% como son el angelato de isobutilo, angelato de isoamilo, angelato de metalilo, isobutanoato de isobutilo, etc.

El aceite esencial de Manzanilla Romana también contiene otros principios activos como los monoterpenoles, aldehidos, ácidos, cetonas terpénicas y monoterpenos.

 

Usos del Aceite Esencial de Manzanilla Romana

 

Estas valiosas sustancias son las responsables de su acción:

  • Anti-inflamatoria
  • Anti-espasmódica
  • Carminativa
  • Coleretica
  • Aperitivo-eupéptica (favorece la digestión)
  • Anti-alérgica
  • Calmante
  • Hipotensor
  • Emenagogo suave
  • Neurotóxico
  • Reequilibrante nervioso

 

Manzanilla Romana Uso Tradicional

 

Se ha utilizado tradicionalmente para el dolor de estómago, los espásmos gastro-intestinales, el síndrome de colon irritable, flatulencias, meteorismo o gases, disquinesias hepáticas, alteraciones del sistema nervioso, taquicardias, sensación de nudo en el estómago, isomnio, migraña de origen digestivo.

 

La Manzanilla Romana también se utiliza como ingrediente en multitud de fórmulas cosméticas, sobre todo en caso de irritaciones, inflamaciones y sequedad.

 

También se añade al aceite portador para masaje en caso de tensión muscular y dolor articular.

 

¿Cómo se toma la esencia de Manzanilla?

 

Según el consejo del terapeuta, que tendrá en cuenta la necesidad de cada caso, aunque por lo general, el aceite esencial de manzanilla se toma con una sustancia portadora, como aceite de oliva, miel, azúcar o añadido a una infusión, de 2 a 3 gotas son suficientes.

También se puede aplicar sobre el revés de la muñeca y,o en la zona del plexo solar o bien inhalar aplicando un par de gotas sobre las manos.

¿Sabías que el aceite esencial de manzanilla amarga junto con el de lavanda se utilizan diluidos en aceite portador como remedio natural para combatir la sarna felina de las mascotas?

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*