Antioxidantes para Combatir el Estrés Oxidativo

 

Según los estudios realizados es posible una prevención parcial del estrés oxidativo mediante suplementos antioxidantes como los tocoferoles y el ácido ascórbico, precursores de glutation como la N-acetil cisteína o la inducción de enzimas en la eliminación de las especies activas de oxígeno o radicales libres como la superóxido dismutasa, catalasa, glutation, peroxidasa y glutation-Stranferasa.

 

Se cree que el consumo oral de antioxidantes podría ser efectivo al ayudar a disminuir los índices de fragmentación del ADN, es más la deficiencia de antioxidantes genera una acumulación de radicales libres que aceleran los procesos naturales de envejecimiento.

 

Situaciones como el sobre esfuerzo deportivo puede llevar a una acumulación de radicales libres que aceleraría los procesos naturales de envejecimiento, el consumo excesivo de grasas genera peróxidos lipídicos, uno de los principales elementos para desarrollar arteriosclerosis, la contaminación ambiental facilita la formación de radicales libres del oxígeno, las radiaciones ionizantes y ultravioletas pueden producir daños en el material genético, el tabaco, consumo excesivo de alcohol, drogas y fármacos pueden acelerar la oxidación y el envejecimiento.

 

Desde hace ya décadas se conoce la acción antioxidante de vitaminas como la E, C y A, minerales como el Selenio y el Zinc, Polifenoles de la uva y aminoácidos como la Taurina.

 

Hoy se sabe también son fundamentales para la defensa antioxidante del organismo el Glutation reducido o GSH, el Superóxido dismutasa o SOD, la Catalasa, la L-Cisteína y la Urbiquinona o Coenzima Q10, entre otras sustancias.

Coenzima Q10

 

También llamada Urbiquinona elimina los Radicales Libres de Oxígeno producidos durante la peroxidación lipídica y por medio de esta acción es estabilizante de membranas. Interviene como transporte de los electrones móviles durante la fosforilación y respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias.

 

La Vitamina A

 

Interviene en muchos procesos biológicos como la visión la expresión de los genes, la diferenciación celular, la inmunidad,… La vitamina A es liposoluble, es decir se disuelve en agua y actúa por eso como antioxidante a nivel de las membranas biológicas. resultando especialmente eficaz frente a la acción del oxígeno diatómico formado por la exposición de la piel a la luz ultravioleta.

 

La Vitamina E

 

Un antioxidante liposoluble de las membranas biológicas y lipoproteínas plasmáticas. Impide la peroxidación lipídica. Protege a la vitamina A y al mismo tiempo requiere del selenio y la vitamina C.

 

El Selenio 

 

Que además de ser ambogénico con la vitamina E, forma parte del grupo prostético de la GSH-Peroxidasa, neutralizadora y eliminadora de Radicales Libres del Oxígeno. Entra en la cadena alimenticia unido covalentemente a aminoácidos sulfurados como la metionina y se incorpora a las proteínas intracelulares en forma de selenocisteina.

 

La Vitamina C

 

Está presente en el plasma y abundantes fluidos corporales como el humor vítreo, las vías respiratorias, tejidos del ojo como la cornea, la retina …

La vitamina C regula la síntesis de colágeno, participa en la síntesis de carnitina, favorece la absorción de hierro intestinal y es un importante antioxidante hidrosoluble que reacciona con todo tipo de Radicales Libres del Oxígeno especialmente el Oxígeno (O2) y agentes pro-oxidantes. Interfiere indirectamente la peroxidación lipídica porque regenera la vitamina E.

 

Los Polifenoles

 

Inhiben la susceptibilidad de las LDL a oxidarse, lo que puede reducir la incidencia de accidente cardiovascular.

 

El Zinc

 

Forma parte de las isoformas de SOD y Cu Zn-SOD, colabora en la estabilización del ADN, ARN y ribosomas. Interviene en la producción y estabilidad de las membranas frente a los Radicales Libres.

 

La Taurina 

 

Es un aminoácido derivado del metabolismo de la metionina o la cisteína. Es hidrosolube y tiene una amplia actividad antioxidante a nivel plasmático, pulmonar y de células inmunológicas.

 

La Metionina

 

Es un aminoácido esencial que interviene en la multiplicación y crecimiento celular, participa en la absorción y transporte de antioxidantes como el selenio y el zinc.

 

SOD (Superóxido-Dismutasa)

 

Es una metaloproteína (CU-ZN-SOD, Mn-SOD) que está tanto a nivel extra como intracelular, se localiza principalmente en peroxisomas y citosol. La SOD elimina el oxígeno diatómico transformándolo en peróxido de hidrógeno que a su vez es eliminado por la Catalasa y las GSH-Peroxidasa, utilizando como cofactor el GSH que es oxidado a GSSG (forma oxidada disulfuro de glutation).

Las GSH-Peroxidasas las podemos encontrar en plasma, en los hidroperóxidos lípicos catalizando la reducción de hiperóxidos de fosfolípidos, ácidos grasos y peróxido de t-butil y en el tracto intestinal reduciendo los hidroperóxidos de la dieta y en el interior de la célula, en citosol y mitocondrias.

 

El GSH es un tripéptido compuesto por glutámico, cistéina y glicina que actúa con los grupos fulfidrilo de las proteínas, con muchos agentes xenobióticos prooxidantes a través de reacciones catalizadas por GSH S-tranferasa y como cofactor de determinadas enzimas eliminadoras de agentes prooxidantes. Su producción intracelular se estimula por la L-Cisteína que actúa además, eliminado peróxido de hidrógeno, óxido diatómico y ácido hipocloroso.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*