Bioflavonoides Qué Son y Qué Alimentos los Contienen

Alimentos con bioflavonoides

descubre 7 bioflavonoides
7 bioflavonoides

Los bioflavonoides son compuestos polifenólicos antioxidantes, fueron descubiertos en 1930 por el premio Nobel Alber Szent-Gyögy, el descubridor de la Vitamina C. A día de hoy se han descubierto más de 5.000 polifenoles o flavonoides de gran actividad antioxidante en tubo de ensayo y en el organismo donde producen una gran cantidad de efectos.

 

Los bioflavonoides colaboran con:

  • El sistema inmunitario
  • Regulan el crecimiento celular
  • Intervienen en el transporte de hormonas
  • Participan en la asimilación de nutrientes
  • Favorecen los procesos de auto-desintoxicación

Descubre cómo actúan estos 7 Bioflavonoides

 

Indoles

Están en las hortalizas de color verde pertenecientes a la familia de las crucíferas como las coles de bruselas, el brécol, los nabos,.. inhiben el desarrollo de tumores gracias en parte a sus cualidades antioxidantes.

Este tipo de verduras contienen también altas concentraciones de fibra, vitamina C, selenio y ácido fólico, una vitamina del grupo B que al parecer en dosis adecuadas previene los infartos cardíacos y los nacimientos con malformaciones del sistema nervioso.

 

Quercitina

 

De color amarillo verdoso, se encuentra en manzanas, cerezas, uvas, col lombarda, brécol y en grandes cantidades en la cebolla. Según los ensayos con quercitina, podría prevenir cáncer de pecho, piel, ovarios, pulmones y vesícula. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, combate las alergias y alivia el asma. Las presentaciones en forma de suplemento suelen contener otros dos flavonoides, la rutina y la hesperidina debido a que en sinergia su acción se complementa.

 

Galato de Apigalocatequina

 

Es uno de los polifenoles más potentes. Se encuentra en el té verde y se han descubierto efectos protectores ante las enfermedades de Parkinson, Alzhimer y Artritis reumatoide.

Una hipótesis afirma que la incidencia de estas enfermedades degenerativas y otras no mencionadas es menor en Asia debido a que muchos adultos beben más de un litro diario de té verde.

 

Curcumina

 

La curcumina es un polifenol responsable del color amarillo de la cúrcuma también llamada azafrán de la India, la cúrcuma es el principal ingrediente del curry y se emplea sola o asociada con otras especias en la cocina oriental.

 

El pigmento curcumina se ha utilizado por la medicina ayurveda desde hace cuatro milenios y actualmente la ciencia estudia su eficacia en el tratamiento de mielomas, cáncer de páncreas y colon, psoriasis y Alzheimer, entre otros trastornos. Se recomienda el consumo de curcumina con pimienta porque multiplica por 20 su absorción en el organismo. También aumenta su biodisponibilidad si se toma disuelta en agua o aceite caliente.

 

Ácido Elágico

 

Está en las fresas y las bayas en general, los frutos secos y las granadas, entre otros alimentos vegetales. Tiene la propiedad de proteger el material genético, tanto de los agentes contaminantes ambientales como de los radicales libres de origen interno. Es por lo tanto una sustancia anticancerígena.

 

Prontocianinas y Antocianinas

 

Son las sustancias que le dan el color azul o púrpura a los alimentos  como las moras, ciruelas, arándanos,…

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*