Bromelina Descubre los Beneficios de la Piña

Ananas Comosus

Piña y bromelina
Bromelina descubre sus beneficios

La fruta de la piña es rica en un compuesto vegetal llamado Bromelina, una serie de enzimas que ayudan a la digestión ya que pueden hidrolizar grandes moléculas proteicas a pequeños péptidos y aminoácidos.

 

Estas propiedades de la piña o Ananas comosus ya podían intuirse antes de que los bioquímicos diesen nombre a la sustancia mencionada, cuentan las crónicas que ya hace 500 años los habitantes de la isla de Guadalupe bebían jugo de piña para ayudar a la digestión y para curar el dolor de estómago especialmente después de las comidas copiosas y que las mujeres usaban el jugo de Ananas para limpiar y mejorar la textura de la piel, también se utilizaba la pulpa del fruto para curar heridas y ayudar a su cicatrización.

 

En la actualidad la aplicación más común de la Bromelina es la del tratamiento de la inflamación y las lesiones de tejidos blandos. Al parecer se ha podido demostrar que esta sustancia acelera la curación de magulladuras y hematomas, puesto que reduce los niveles de tromboxano y prostaglandina, unas sustancias que producen la inflamación del organismo.

 

El tratamiento con Bromelina después de sufrir lesiones en el sistema musculoesquelético parece reducir notablemente la inflamación, el dolor tanto en reposo como en movimiento y el dolor a la palpación. Según los investigadores la administración perquirúrgica de Bromelina puede reducir el total del número de días necesarios para la completa desaparición del dolor y la inflamación.

 

La Bromelina puede también resultar beneficiosa como ayuda digestiva ya que facilita la digestión de cualquier proteína parcialmente digerida que se encuentre en el intestino, reduciendo así las reacciones alérgicas alimentarias.

 

La Bromelina también puede ayudar en los casos de trombosis coronaria, ya que se se caracteriza por un bloqueo de los vasos sanguíneos por coágulos estructurados por una proteína llamada fibrina. Los ataques al corazón son a menudo causados por un bloqueo de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, situación similar observada en los accidentes vasculares cerebrales.

¿Cómo se toman los preparados enzimáticos?

 

 

El profesional de la salud determinará las tomas dependiendo del efecto que se busque, por lo general los preparados enzimáticos se administran junto con las comidas si se desea obtener una ayuda digestiva o fuera de las comidas, 2 horas antes o 2 horas después cuando se necesite obtener un efecto antiinflamatorio, fibrinolítico, etc.

 

piñas
Aperitivo de piña

 

Las altas dosis de enzimas hidrolíticas están contraindicadas en el embarazo, la lactancia, combinadas con tratamientos anticoagulantes, en sujetos con hemofilia y en los periodos próximos a intervenciones quirúrgicas.

 

 

Usos de la Bromelina

 

  • Antiinflamatorio
  • Alergias alimenticias
  • Analgésico
  • Artritis reumatoide
  • Vulnerario (Curación de llagas y heridas)
  • Osteoartritis
  • Inmunomodulador
  • Fibromialgia
  • Fibrinolítico
  • Bursitis
  • Digestivo
  • Tendinitis

 

¿Dónde se encuentra la Bromelina?

 

La Bromelina se encuentra tanto en el jugo de la piña como en el tallo de la planta (la parte interior de la fruta).

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*