El Chocolate Descubre sus Beneficios

pros y contras del chocolate
Chocolate descubre sus beneficios

El chocolate es para muchos toda una golosina, elaborado con una semilla, el grano del cacao, sin cáscara, tostado u pulverizado es una fuente de proteínas vegetales el 10%, hidratos de carbono el 30 % y grasa o manteca de cacao mezclada con azúcar un 55%, esta última mezcla se prepara según diversas proporciones, los bombones pueden llegar a tener un 90% de azúcar.

 

Cuando Hernán Cortes es invitado por Montezuma se le obsequia con semilla de cacao cocida en agua y pimienta, según éste la bebida Azteca daba energía para andar todo el día sin cansarse ni pensar en otro alimento. En la actualidad sabemos que se debía a las cualidades nutricionales del cacao rico en minerales y vitaminas.

 

Se calcula que 100 gramos de cacao contienen aproximadamente 1000 mg de potasio, 650 mg de fósforo, 400 mg de magnesio, 100 mg de calcio y otros minerales como hierro, zinc, sodio,… además de vitaminas E, PP, B1 y B2

 

Los Minerales del Chocolate

 

Cabe destacar el magnesio que es muy importante para el sistema nervioso y muscular, también el potasio indispensable para el sistema muscular, circulatorio y nervioso.  También contiene calcio imprescindible para el sistema óseo, hierro, fósforo, zinc, cobre y cromo.

 

Acción Antioxidante del Cacao

 

Se debe principalmente a los compuestos polifenólicos de acción antioxidante, anticolesterol, anticancerígena, antienvejecimiento y neutralizante de los radicales libres. Los polifenoles del cacao tienen un efecto dilatador de los vasos y mejora la actividad de los hematíes, por lo que podría ser interesante en las enfermedades de la visión, riesgo miocardio e incluso riesgo de derrame cerebral. Esto es claro en los chocolates negros con un porcentaje de cacao superior al 70% y según los estudios de la Clínica cardiológica del hospital universitario de Zurich.

 

Los Flavonoides que contiene el cacao Antocianinas estimulan la producción de óxido nítrico en la circulación sanguínea, protegiendo y reforzando los vasos sanguíneos y reduciendo el riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades crónicas.

 

Este alimento puede consumirse a cualquier edad y gracias a su contenido en grasa vegetal aporta un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, lecitinas y teobromina un alcaloide parecido a la cafeína, como la digestión de las grasas del cacao es lenta, el aporte de energía al organismo es gradual, siendo muy interesante para cualquier actividad que requiera esfuerzo físico. En algunos países las chocolaterías han dado servicio al público con sus excelentes productos, perfectos para combatir el frío y la humedad en invierno a modo de chocolate caliente, el calor en verano a modo de helado o batido de cacao y con bombones y chocolatinas que combinan perfectamente con frutos secos, frutas, cereales y especias para disfrutar de un perfecto ten-ten-pié.

 

Chocolates
                                                          Chocolatería

 

Los oxalatos del cacao

 

El cacao contiene oxalatos por eso han de ser cautos en su consumo aquellos que padecen de vesícula y de los riñones, se cree que por su contenido en purinas y sustancias nitrogenadas podría favorecer el reumatismo, la artritis, la gota y la arteriosclerosis. Además a algunas personas les produce alergia e incluso estreñimiento o diarrea.

 

cacao
Bombones y chocolates una porción de felicidad en cada bocado

 

Efecto estimulante del chocolate: Feniletilamina, Ácido Valérico y Teobromina

 

Según los científicos el chocolate es un estimulante de las llamadas hormonas euforizantes, contiene importantes niveles de la endorfina feniletilamina un modulador del estado de ánimo en el síndrome premenstrual y es que a estas endorfinas se las llama también drogas de la felicidad ya que nos proporcionan una sensación general de bienestar e incluso calman el dolor.

 

Además contiene el alcaloide Teobromina cuyos efectos se parecen a los de la Cafeína, es estimulante del corazón pero relajante y vasodilatador.

 

El Ácido Valérico que contiene en pequeñas cantidades le confieren un efecto relajante y tranquilizante.

 

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*