Café Brusca Descubre como Beneficia la Próstata

Cassia occidentalis
Cafe de brusca por qué se usa para la próstata

Café brusca es el nombre popular que se da a la planta Cassia occidentalis o furrusco, de uso tradicional por sus principios activos en los problemas de la próstata.

 

La Cassia occidentalis (Senna occidentalis o Ditrexema occidentalis) es una hierba perenne de la familia de las leguminosas, que puede alcanzar hasta 2 metros, sus semillas semejantes al café se muelen y preparan como el café, de hecho en regiones donde crece naturalmente esta planta se ha utilizado como sustituto del café.

 

Otros nombres populares de la planta son Bicho, Hierba Hedionda (no confundir con hierba hedionda del diablo o Datura), Aitera, Ferrusca, Gallinazo, hierba de la potra, goffe senna,…, se cria en terrenos yermos, de tierra calcárea.

 

Propiedades Fitoquímicas del Café Brusca

 

La hoja de la planta contiene glicósidos flavonoides y antraquinonas: crisofanol, emodina, fisción y sus derivados.

La raíz contiene flavonoides, fitosterol y antraquinonas: casiolina, fisción, emodina, cristofanol, islandicina, helmintosporina y xantonina.

En la semilla se han encontrado fitosteroles, antroquinonas, N-metilmorfolina y N-metilmorfonalina.

Las semillas del café brusca son ricas en materia grasa, fécula, goma, azúcares y el principio activo ácido tánico.

 

Usos Tradicionales del Café Brusca

 

La hoja

 

Depurativa, Colagoga y Laxante (Drury), Antiinflamatoria (en edemas por la carragenina. Sadique,et al.,1987/ Pousset,1989). Según Drury las hojas se aplican también en cataplasmas en casos de afecciones de la piel y sarna, tanto en personas como animales. El zumo de las hojas frescas se aplicaba para aliviar el dolor de las quemaduras.

 

Raíz

Tónica, Antiespasmódica y Diurética, según Grosourdy antaño se utilizaba para facilitar el flujo vaginal y purgar a las recién paridas, en medicina doméstica.

 

Planta Entera

 

Inhibe la hemólisis administrada en polvo por vía intragástrica (Sadique, et al.,1987)

Antiinflamatoria y Antihepatotóxica, Hipotensora, Antihemíntica (Feng, et al., 1962; Dabral & Sharma, 1983) (Budhiraja & Garg, 1973)

Enfermedades de estómago, diarreas, asma y como febrífugo en uso popular (Sornay 1913)

 

Semillas

 

Según el Dr. Leo Manfred, las semillas del Café Brusca peden ser útiles en los casos de infecciones e inflamaciones de la próstata. Se toman en tisanas preferentemente en ayunas y antes de las comidas. Según Mandred en pocas plantas se encuentran mejores resultados para la desinflamación de la próstata, por eso se ha recomendado tradicionalmente este tipo de infusión en personas de edad avanzada, con problemas prostáticos y que según el Dr. Leo hayan padecido en su juventud alguna enfermedad venérea mal curada y sufran de la próstata.

 

Otro autor desvela que:»Las semillas tostadas y pulverizadas, tomadas en forma de café, sirven de remedio para el mal de orina y piedra de la vejiga y como tónico eficaz para el estómago y las calenturas del frío».

 

En el Caribe, se usaba tradicionalmente la bebida tipo café, obtenida al hervir las semillas para las afecciones de hígado, pecho y estómago.

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

11 Comments

  1. exelente las propiedades del palmetto hay muchas facilidades de curarnos con remedios como estos pero uno siempre usa es lo que le dan el eps que no sirven para nada y producen mas daño gracias.

  2. falta informacion mas precisa y detallada sobre como se debe tostar las semillas de la brusca, la dosis que se debe suministrar y el tiempo en que esta pudiera dar resultado.

  3. buenas tardes…. disculpen mi ignorancia…. para la preparacion del cafe brusca se tienen que tostar las semillas o solo se trituran de una vez..?? por favor el que sepa me puede enviar una respuesta a mi correo edgarrinconesinvestigador@gmail.com…. mi papa tiene cancer de prostata y me dijeron que este remedio es excelente para eso.. grtacias

    • Hola Rivas… Yo soy de Venezuela de Monagas… No la conocia hasta que me la enseñaron. Ella crece muchisimo cercana a las zonas rurales sobre todo en las fincas ganaderas… en las vias publicas… en general, en donde dejen crecer malezas ella esta… Te la recomiendo es buenisima.. Aqui se le conoce como BRUSCA…. Tiene una vainas parecidas a la mata de frijol…

  4. la tomo para la prostata y quita todos los dolores de hueso . ANTES NO PODIA FLEXIONAR y ahora lo hago sin ningun problema , es mas dejeme decirle que el traumatologo y el nefrologo me dijeron que tomara glocosamina y artrodar para la articulacion y tengo mas de un año que no las tomo , por no poder comprarlas . pero con la brusca brinco ,salto , hago ejercicio y no siento dolor . buenisima

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*