Calentura o Herpes Labial ¿Por qué aparece?

Ayudas Alternativas para el Herpes Labial

Herpes simple por qué aparece
Calentura o herpes labial qué es, por qué aparece, cómo se combate

Las Causas del Herpes Labial

Se estima que más del 50% de la población a partir de los 12 años de edad sería positiva en el virus del herpes simple, que es el causante de las llamadas calenturas de la boca. Una quinta parte de las personas que tienen el virus sufren recaídas recurrentes que se manifiestan con incómodas y dolorosas calenturas en los labios.

 

El virus herpes simple es muy contagioso y bastante incómodo, forma ampollas que al reventar desprenden el líquido de su interior que se reseca formando una costra bajo la cual crece nueva piel. El virus suele remitir a los 10 días.

 

El caso es que el virus permanece latente en las raíces nerviosas que van desde los oídos hasta los labios y junto a la piel, no se comprende muy bien por qué algunas personas padecen numerosos episodios secundarios de herpes, aunque se ha observado que el estrés, los tratamientos dentales, traumas en los labios, la menstruación, la exposición a temperaturas extremas de calor o frío y ciertas enfermedades pueden reactivar la enfermedad.

 

Ayudas Alternativas para el Herpes Labial

 

Algunas personas que prefieren evitar la medicación habitual con antibióticos utilizan artilugios cosméticos que calientan localmente la piel, a una temperatura bajo la cual se mata o debilita tanto a virus como bacterias, estos aparatos cosméticos fueron diseñados en un principio para tratar el acné.

 

La L-Lisina es un aminoácido que según algunos estudios interrumpe la reproducción del virus del herpes simple causante de las calenturas labiales. Este aminoácido está presente en las carnes rojas, pescado azul como las sardinas, los lácteos, los huevos, la levadura de cerveza, la soja, los frutos secos y alimentos ricos en proteínas. La L-lisina actúa bloqueando la actividad de la Arginina que facilita la réplica del Herpes simple, se calcula que la dosis diaria puede variar entre 1000 y 1500 mg.

 

Si ya se han padecido episodios de herpes labial, tan pronto como se reconozcan los síntomas de quemazón en los labios y comisuras de la boca pueden aplicarse aceites esenciales antisépticos y anti-inflamatorios como el árbol de té, mirra y lavanda para minimizar el brote, el uso frecuente de bálsamos labiales elaborados con propóleos, echinácea y árbol de té entre otros ayudan a mantener la zona hidratada y limpia. La limpieza de la zona afectada es importante tanto para facilitar la acción del organismo de eliminar la calentura como para evitar el contagio a otras personas.

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*