Carrizo Beneficios de Bai Mao Gen en el Sangrado Según Medicina China

Imperata cylindrica Beneficios Según Medicina China

carrizo o maleza
Imperata cylindrica

Bai Mao Gen o Imperata cylindrica en Latín, es una planta invasora apreciada en Medicina China por sus cualidades medicinales, en España se la denomina comunmente Carrizo (Maleza).

 

Es una de las plantas gramíneas más grandes ya que puede llegar a alcanzar hasta los 5 metros de altura, de tallos grandes huecos y nudosos, crece en las zonas húmedas de Europa.

 

La Imperata cylindrica o Maleza es una planta que se extiende rápidamente puede llegar a producir hasta 3000 semillas por planta y se diseminan también por el aire, en cada continente encontramos una variedad distinta de Imperata.

 

El Carrizo o Bai Mao Gen contiene resinas, azúcares y esencias, además es rico en potasio, sílice y sales de calcio.

 

Se emplea como alimento para animales, sostén de otros cultivos, elaboración de cestos, escobas, bolsos, alfombras y artesanías, obtención de celulosa, etc.

 

En oriente se utiliza para la elaboración de cremas por su alto contenido en potasio, sus raíces son ricas en azúcar y almidón por lo que se pueden masticar con facilidad.

 

Imperata Cylindrica es Bai Mao Gen en Medicina Tradicional China

 

El Carrizo en MTC está considerada como una planta Dulce y Fría, su naturaleza fría, refresca la sangre y su exceso de calor que se manifiesta con calor en la parte superior del cuerpo y sangrados por exceso de Qi.

 

Se recomienda para el exceso de calor en sangre, pulmones y estómago, también para favorecer la micción cuando hay edema, dolor al orinar e ictericia por humedad-calor, ya que estas dos combinaciones producen según la medicina tradicional china síntomas en la piel por invasión del bazo de humedad-calor y es que en MTC el bazo es responsable de la eliminación de glóbulos rojos viejos y la producción y almacenamiento de glóbulos blancos para que eliminen las bacterias de la sangre en el bazo. El bazo se encarga de promover la cicatrización de los tejidos y otras respuestas inmunes. En MTC va parejo al estómago Zang-Fu (Sólido-Completo) o Yin – Yang.

 

Los síntomas característicos de exceso de Chi en la sangre son sangrados como Hemoptisis o expectoración con sangre del aparato respiratorio que proviene del árbol traqueobronquial; Espistaxis o sangrados de nariz; Hematemesis o vómito con sangre generalmente por úlcera duodenal, suelen cursar con síntomas como sed, tos, irritabilidad, náuseas, sibilancias.

 

Es una planta diurética, galactogoga porque estimula la producción de leche y diaforética porque que favorece la sudoración.

 

Se utiliza en polvo o planta seca para infusión, también el jugo de la planta fresca.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*