La Cúrcuma el Azafrán Antiinflamatorio de la India

propiedades de la curcuma
Curcuma el azafrán antiinflamatorio de la India descubre por qué

La cúrcuma o tumeric también llamada azafrán de la India por su uso en la India como especia colorante de los alimentos, forma parte desde hace siglos del conjunto de remedios para abordar la inflamación y el dolor en la medicina Ayurveda.

 

La cúrcuma se lleva usando desde hace miles de años en India y es la especia que le da color a los sabrosos platos de curry. El fitoquímico principal de esta especia es la curcumina, un antioxidante mucho más potente que la vitamina E. Al parecer se han llevado a cabo más de 1.300 estudios que revelan que es el antiinflamatorio natural más fuerte que se conoce. A raíz de los estudios del Dr. Bharat B. Aggarwal, se han puesto en marcha diferentes investigaciones tanto en India como en Occidente pata intentar averiguar cual es realmente el mecanismo de acción por el cual esta especia logra reducir la inflamación. El equipo del Dr. Bharat constató que la curcumina es capaz de modular el metabolismo del ácido araquidónico, inhibiendo las vías inflamatorias, por eso se incluye esta especia en fórmulas para reducir el dolor articular.

 

De hecho la curcumina es una de las sustancias destacables de los lignanos, unos fitoquímicos poco conocidos en occidente que también actúan como fitoestrógenos. Algunas investigaciones han estado atribuyendo a la curcumina un interesante potencial anticanceroso, porque parece que pudiera inhibir el crecimiento de los melanomas, cáncer pancreático, de mama y hepatocarcinoma. Además la cúrcuma pudiera también ser un alimento antidepresivo y prevenir el Alzheimer. Esta planta la cúrcuma que pertenece a la familia del jengibre se ha utilizado tanto en Medicina Tradicional China como en Ayurveda en India para tratar diversas dolencias desde hace miles de años.

 

La cúrcuma se puede añadir a numerosos platos, salsas e incluso recetas de repostería, tisanas, tés, zumos y otras bebidas refrescantes o energizantes, no altera demasiado el sabor y combina perfectamente con dulces y salados.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*