Descubre cómo combatir la alergia a los Ácaros

Alergia a los Ácaros

Los ácaros más conocidos son los llamados ácaros del polvo doméstico, aunque hoy otras especies causantes de alergias. Parece ser que a partir del otoño el hábitat de los ácaros se fortalece a causa de la humedad y las temperaturas suaves que determinará su mayor proliferación.

 

Síntomas que padecen las personas alérgicas a los ácaros del polvo doméstico 

  • Picor de ojos
  • Conjuntivitis
  • Estornudos
  • Picor de nariz
  • Picor de Garganta
  • Rinitis
  • Problemas respiratorios asociados

 

Consejos para la desalergenización de ácaros:

Ventilar bien la casa

Mantener las habitaciones a temperatura baja y seca

Evitar el exceso de elementos decorativos para no acumular polvo

Evitar alfombras, moquetas, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas

Mantener limpios de polvo los tejidos de sofá, colchones y almohadas

 

  • Consejos de limpieza
  • Es conveniente limpiar con bayetas húmedas para evitar levantar polvo
  • Aspirar en lugar de barrer
  • No tener animales de pelo o plumas en casa
  • Utilizar en la limpieza de tejidos spray ecológico de neem

 

Ayudas para el organismo del alérgico

 

Según los estudios parece que hay un caroteno, el licopeno, que puede ayudar en la reducción del riesgo de asma alérgico.

El licopeno se encuentra en cantidades importantes en alimentos como el tomate, es conocido como un buen protector antioxidante prostático y ahora según los expertos también es recomendable en casos de daño respiratorio asociado a la alergia.

 

Según los estudios científicos un estudio con ratones reveló que el licopeno podría proteger contra la inflamación pulmonar y reducir el riesgo de asma.

 

El mecanismo de acción sería disminuir la respuesta de citoquinas inflamatorias en los pulmones, así como la disminución en el número de eosinófilos que son glóbulos blancos asociados con la respuesta inmune asmática alérgica.

 

Este estudio con ratones mostró también que el licopeno debe utilizarse antes del inicio y durante la dificultad en las vías respiratorias originado por la reacción alérgica. y por supuesto puede maximizarse su eficacia cuando se utiliza en sinergia con otros carotenoides.

 

La Corteza de Pino en la Alergia

 

Esta sustancia natural es rica en flavonoides, componentes fenólicos, ingluyendo proantocianidinas oligoméricas, polifenoles monoméricos (catequinas y epicateqinas) y ácidos orgánicos (cinámico, caprílico, gálico,ferúlico,vaniílico, parahidroxibenzoico).

 

La corteza de pino tiene una potente actividad antioxidante y presenta un nivel de proantocianidinas de aproximadamente un 85%, proanticianidina A.

 

Su riqueza en flavonoides y polifenoles son las responsables de su actividad antiinflamatoria. Esta actividad se centra en su capacidad para inhibir la lipoxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en leucotrienos o medidores de alergia e inflamación.

 

Antioxidantes Hepáticos en la Alergia a Acaros

 

Los antioxidantes hepáticos, en concreto el aminoácido esencial L-Metionina que no puede ser fabricado por el organismo y debe aportarse mediante la alimentación, contribuye a eliminar los residuos metabólicos hormonales, actúa como gestor en el control de los niveles de compuestos azufrado necesarios para nuestro organismo.

 

Los niveles adecuados de compuestos azufrados no solo benefician al hígado sino que además son necesarios para el sistema respiratorio y es que cuando tenemos una alergia, alguno de los malestares están asociados con el moco, los azufrados son necesarios en la fluidificación de éste.

 

Se considera a la metionina como una sustancia antialérgica debido a su faceta desintoxicante de histamina; además este aminoácido puede utilizarse con el tratamiento de fármacos antihistamínicos ya que colabora en la eliminación residual de éstos ayudando a evitar en los posible algunos efectos colaterales.

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*