Grosellero Negro Propiedades de Ribes Nigrum

ribes nigrum
Grosellero negro antiinflamatorio

El grosellero negro o ribes nigrum es una planta diurética muy apreciada por su acción en caso de dolor articular, reumatismo y gota. Este arbusto frondoso y aromático procede del Norte y Este de Europa, aunque su cultivo se ha extendido por todas las regiones templadas del hemisferio norte.

 

En Francia se elabora un delicioso licor, especialmente en la Borgoña, con los frutos del grosellero negro, al que llaman Cassis, una bebida dulce que se toma como aperitivo y digestivo, mezclado con vinos u otros licores, también se emplea para elaborar salsas y aliños, tanto dulces como salados.

 

La medicina China utiliza las hojas del grosellero frotadas sobre las picaduras de insectos para aliviar el picor, dolor e inflamación que producen.

 

El grosellero negro es un arbusto con frutos en bayas de color negro, sus yemas y hojas contienen taninos, trazas de aceite esencial, ácidos fenólicos, flavonoides (rutósido, glucosidos del quercetol,…) proantocianidoles, diterpenos vitamina P y  vitamina C o ácido ascórbico. Los frutos del grosellero negro son ricos en antocianósidos, pectina, flavonoides y vitaminas.

 

El grosellero negro gracias a sus componentes es por lo tanto diurético, ya que facilita la eliminación de cloruros, urea y ácido úrico, además tiene un efecto antioxidante y anti-inflamatorio que le proporciona su contenido en antocianósidos, flavonoides y polifenoles, tal vez por esto es popular en las dietas de adelgazamiento.

 

Ribes nigrum o Grosellero es ligeramente hipotensor y vasoprotector, según los investigadores gracias a su contenido en proantocianidinas interfiere en la acumulación de leucocitos circulantes, que está asociado con una reducción de los factores proinflamatorios como el TNF-alfa, IL-1beta, CINC-1 y una disminución del nivel de NOX (Antiinflamatory evolution of hydroalcholic extract of blank currant leaves. Univ. Paul Sabatier, fac. sci. pharmaceutiques, lab. pharmacologie, Toulouse 31400, France)

 

El extracto de las yemas frescas de Ribes nigrum es activo sobre la corteza suprarrenal, estimulando la secreción de hormonas anti-inflamatorias. Tiene una marcada acción anti-alérgica. Según los expertos es muy interesante en todas las formas de inflamación y en los estados alérgicos, independientemente de sus manifestaciones clínicas: asma, bronquitis, rinitis, migraña, urticaria, gastritis, edema alérgico, reumatismo, etc.

 

Infusión de Hojas de Grosellero Negro en Reúma y Gota

 

La infusión de hojas de grosellero negro ha sido popular desde la antigüedad cuando había necesidad de aliviar los dolores articulares, ahora sabemos que se debe a que contienen flavonoides y otras sustancias anti-inflamatorias que podrían actuar eficazmente en caso de manifestaciones articulares dolorosas agudas o crónicas, también llamadas enfermedad reumática, en concreto los dolores de la artrosis de la articulación de la rodilla.

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*