Espinacas comerlas a sacas descubre sus beneficios

Nutrientes de las Espinacas

spinacia oleracea
Nutrientes de las espinacas

Las espinacas o Spinacia oleracea es una planta de hojas dentadas y carnosas comestibles, se trata de una verdura muy nutritiva, ya nos dice el refrán popular: «Espinacas comerlas a sacas», y es que la espinaca es rica en carotenoides, de alto contenido en folato, la espinaca es rica en proteínas y baja en grasas y carbohidratos, por lo que puede utilizarse como acompañamiento de cualquier plato.

 

Las espinacas contienen valiosos nutrientes en forma de vitaminas y minerales y además mantienen su valor nutricional incluso después de cocinarse.

 

Su riqueza en una variedad de vitaminas del grupo B, son importantes para el metabolismo de los carbohidratos, el sistema nervioso y el cerebro.

 

La espinaca nos aporta también minerales muy importantes para la salud como el zinc, selenio, magnesio, manganeso, calcio, potasio, cobre, yodo y hierro. También tienen importantes cantidades de vitaminas A, K y C. Contienen flavonoides, ácido fenólico, carotenoides , piridoxina, proteína y triptófano convirtiéndola en un alimento saludable y terapéutico, ya que estas sustancias facilitan que queden neutralizados los radicales libres en el organismo, protegiendo el cuerpo de diferentes daños y enfermedades al reducir gracias a su acción la inflamación del organismo.

 

Carotenoides de las Espinacas

 

Cabe destacar dos carotenoides principales en las hojas de las espinacas, la luteína y el beta caroteno.

 

Cocina vegetariana
Albóndigas vegetarianas de espinacas en salsa

 

La luteína es un pigmento amarillo que se encuentra en altas cantidades en la retina, entre otros beneficios puede ayudar a prevenir la pérdida de la visión que se produce por trastornos degenerativos relacionados con la edad como la degeneración macular y las cataratas. Otros carotenoides de la espinaca son la violaxantina y la neoxantina.

 

La violaxantina es un caroteno perteneciente al grupo de las xantofilas, esta sustancia también se encuentra en las algas y en la viola tricolor una flor más conocida como pensamiento. Este caroteno de color amarillo se utiliza como colorante en alimentación, especialmente en la repostería y se le denomina como E161e o CI 75135

 

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*