El Estrés Favorece la Inflamación La Rhodiola Ayuda a Combatirlo

Rhodiola Adaptógeno Contra el Estrés

estres inflamación y rhodiola adaptogena
El estres produce inflamación y la rhodiola ayuda a combatirlo

Según una investigación sobre las consecuencias del resfriado común en el debilitamiento del sistema inmune y el estrés, se ha podido constatar que los niveles altos de estrés sostenidos durante un largo periodo de tiempo contribuyen a la inflamación.

 

Por otro lado la inflamación crónica contribuye a afecciones cardíacas, trastornos autoinmunes, artritis reumatoides, asma,…

 

Según profesor de psicología Sheldon Cohen de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg: «… se trata de enfermedades en las que la inflamción es un aspecto clave. Las personas estresadas están en mayor riesgo de desarrollar algunas de estas dolencias o de que se agraven, aunque el mecanismo por el que eso ocurre no está muy claro»

 

El Dr. Cohen afirma que existe la posibilidad de que las personas estresadas lleven una vida menos sana, por ejemplo, fumen, tomen bebidas estimulantes en exceso, duerman menos,….

Otra posibilidad que barajan los investigadores es la de que las hormonas que responden al estrés tengan algo que ver, según estos investigadores se ha confirmado que el sistema inmune de las personas con niveles más altos de estrés psicológico continuo (como el que provoca el exceso de trabajo o la falta de empleo, una separación, divorcio u otra pérdida) pierde sensibilidad a las hormonas que desactivan la inflamación, porque este tipo de inflamación es una respuesta primitiva del organismo que está asociada al estado de alerta, convirtiéndose ésta en una situación en la que el organismo se vuelve más vulnerable a infecciones y muchas otras enfermedades.

 

La Rhodiola Ayuda al Organismo a Combatir el Estrés

 

La Rhodiola rosea es una planta adaptógena que incrementa la resistencia y adaptación física y mental a las situaciones adversas.

 

Rhodiola tiene su hábitat natural en Siberia, crece bajo condiciones difíciles por las temperaturas extremas y a gran altura sobre el nivel del mar, por lo que esta maravillosa planta ha sido capaz de generar sustancias naturales que aumentan la energía celular, la resistencia y la capacidad de adaptación para asegurarse su propia supervivencia.

 

Cuenta la historia que en la antigüedad, los emperadores Chinos enviaban expediciones a Siberia para que les proporcionasen la llamada Raíz de Oro o Rhodiola y es que la Medicina China ya la empleaba en sus fórmulas para combatir las enfermedades, aumentar la resistencia del organismo a las enfermedades y al estrés.

 

Cómo Actúa la Rhodiola en la Depresión

 

Favoreciendo la conversión del aminoácido triptófano en serotonia. La serotonina es un neurotransmisor cerebral que, entre otras funciones regula la sensación de bienestar, la tranquilidad mental y la satisfacción. También aumenta los niveles de dopamina, otro neurotransmisor cuya disminución está relacionada con la enfermedad de Parkinson.

 

Además la Rhodiola disminuye los niveles de cortisol, una hormona que bajo situaciones de estrés producen las glándulas suprarrenales.

Los niveles elevados y prolongados en el tiempo de cortisol tienen efectos nefastos en la salud ya que producen: Insominio, Aumento de: la Presión Arterial, Colesterol, Glucosa Plasmática, Secreción de Jugos Gástricos. También inhibe la pérdida de sodio y aumenta la excreción de potasio por lo que se provoca una disminución de la diuresis, esta cuestión es importante si tenemos en cuenta que muchos medicamentos antidepresivos inducen retención de líquidos y en algunos casos aumento de peso.

La Rhodiola también es muy útil para mejorar la capacidad de concentración, la memoria y combatir la fatiga mental, al parecer es excelente en los casos de problemas cardiacos con arritmias consecuencia del estrés, es estimulante de la desintoxicación del hígado, la glándula tiroides y el timo por eso también parece mejorar la actividad sexual, pero lo que es más importante y nos ocupa en este caso sus propiedades adaptógenas pueden ayudar al organismo a afrontar el estrés y sus efectos devastadores.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*