Ginkgo Biloba Beneficios Interacciones y Contraindicaciones

Beneficios del ginkgo
Ginkgo biloba beneficios interacciones

Ginkgo Biloba, tal vez el árbol más longevo de todos los que existen en el planeta, sus restos fósiles desvelan que el Ginkgo Biloba coexistió con los dinosaurios, así la supervivencia de esta especie y sus características fitoquímicas evidencian que este ser vivo es el resultado de la mutación y la selección natural.

 

Según un antiguo herbario Chino el Peng Tsao Ching, el Ginkgo era apreciado por sus propiedades beneficiosas para el corazón, los pulmones, el tratamiento del asma, los sabañones y las manos hinchadas. Los maestros del Feng Shui también utilizaban este árbol.

 

La medicina Ayurveda ha asociado este árbol con la longevidad ya que esta disciplina elabora elixires para mantener la juventud, con el Ginkgo Biloba.

 

No ha sido sino hasta el siglo XX que la medicina occidental ha descubierto un principio activo en el Ginkgo Biloba, inhibidor del activador de la trombolastina, una sustancia sustancia relacionada con múltiples procesos biológicos como el asma, el riego sanguíneo, el rechazo en transplantes, coágulos arteriales, etc.

 

Componentes del Ginkgo Biloba

 

Flavonoides como:

Ginkgoloides y heterósidos, quercetina, kempferol, luteolina, catequinas, bilobetina, ginkgetina, isoginkgetina, proantocianidinas oligométricas de la delfinidina y la cianidina y los Terpenos; Bilobálid y ginkgólidos A, B y C.

 

Propiedades del Ginkgo Biloba

 

Según las investigaciones el Ginkgo Biloba es un excelente vaso-regulador que mejora el flujo sanguíneo ya que posee acción vaso-dilatadora arterial y acción vaso-constrictora a nivel venoso y refuerza la resistencia capilar.

 

El extracto de hojas de ginkgo se utiliza para mejorar la circulación sanguínea por su alto contenido en flavonoides, tiene acción vasodilatadora que actúa sobre las paredes de arterias y capilares y otra acción que impide la sedimentación de las plaquetas dentro de los vasos sanguíneos por eso se suele recomendar para favorecer el flujo sanguíneo.

 

Con su acción vasodilatadora arterial aumenta el riego sanguíneo y disminuye las resistencias en las pequeñas arterias mejorando así los trastornos por arteriosclerosis.

 

El extracto de hojas de Ginkgo Biloba favorece la microcirculación aumentando el suministro de oxígeno a los tejidos finos como los del cerebro, protegiendo este órgano de la falta de riego o hipoxia , así  como de derrames cerebrales, ya que al mejorar la irrigación de los capilares del cerebro aumenta su resistencia y se evita su rotura.

 

ginkgo-biloba cerebro
                            Buda Hoja de Ginkgo

 

Gracias a su acción antioxidante, facilita la inhibición de formación de radicales libres y actúa contra la pérdida de función de la membrana celular, esto se debe a su aporte en flavonoides y terpenos, sustancias estas muy efectivas a la hora de inhibir y erradicar los radicales libres que reaccionan sobre los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares y mejorando la vitalidad celular.

 

Ginkgo como Antiagregante Plaquetario

 

Se ocupan de esta acción 2 sustancias del Ginkgo denominadas Ginkgólidos B, inhibidores del factor de agregación plaquetaria o PAF que resulta ser el causante de los procesos que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como alergias, asma, urticarias, procesos inflamatorios,…  La medicina tradicional ha utilizado el Ginkgo Biloba como antiasmático.

 

Usos del Ginkgo Biloba

 

  • Varices
  • Flebitis
  • Hemorroides
  • Piernas cansadas
  • Claudicación intermitente
  • Calambres
  • Sabañones
  • Dolor de manos y pies (Síndrome de Raynaud)
  • Hipoxia
  • Problemas cognitivos
  • Pérdida de memoria
  • Cansancio mental
  • Confusión
  • Vitíligo
  • Degeneración macular
  • Edemas
  • Alergias
  • Asma
  • Depresión por falta de riego
  • Caída del cabello por falta de riego
  • Vértigos y mareos

 

¿Cómo se toma el Ginkgo Biloba?

 

Puede tomarse en infusión una pizca o cucharadita pequeña por cada vaso de agua.

También pueden aplicarse compresas de infusión en este caso se prepararían con 100 gramos de hoja por cada litro de agua.

En la actualidad tal vez sean más cómodos los extractos fluidos o gotas, que se han de diluir en agua o zumo según indicación del laboratorio, o las extractos secos en comprimidos y cápsulas.

 

Interacciones del Ginkgo con Medicamentos

 

Por su acción antiagregante el ginkgo retarda la coagulación sanguínea por lo que no debe asociarse a fármacos con propiedades anticoagulantes como la aspirina, la heparina y la wafarina.

Otros medicamentos como los antiinflamatorios tipo ibuprofeno, diclofenano (voltaren), naproxeno, etc. que retardan la coagulación por lo que debe consultarse con el profesional de la salud.

Al parecer en algunos casos el ginkgo junto al hipérico o la fluoxetina (prozac) produce irritabilidad, nerviosismo, excitación, etc.

 

Contraindicaciones del Ginkgo

 

Deben evitar esta planta las personas con hipertensión, problemas de corazón y trastornos de sangrado, algunas personas sensibles a la planta indican sentir dolor de cabeza, mareos o dolor de estómago por eso se recomienda siempre comenzar con dosis bajas.

No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*