Glicina Propionil L-Carnitina Qué Es

salud cardiovascular
Glicina Propionil L-Carnitina qué es

La Propionil L-Carnitina es una forma de carnitina que según los estudios podría ser muy interesante para el tejido muscular y la protección cardiovascular.

 

La L-Carnitina y la Acetil L-Carnitina son beneficiosas para la salud cardiovascular pero al parecer la Propionil L-Carnitina se ha desvelado como una sustancia de beneficios superiores en determinadas enfermedades cardiovasculares. Esta forma de Carnitina que se comercializa en forma de glicina supone un avance en la optimización energética, especialmente en relación con la energía cardiaca y el rendimiento atlético.

 

Denominada también gPLC la Glicina Propionil L-Carnitina es una variedad especial de amino-carnitina con la incorporación de glicina dentro de la molécula, lo que mejora su absorción.

 

Recordemos que los ácidos grasos son la principal fuente de combustible para el corazón y se emplean en ejercicios de resistencia para los músculos. La L-carnitina es necesaria para facilitar el transporte de ácidos grasos dentro de la mitocondria, donde son metabolizados en energía, también participa en la eliminación de metabolitos tóxicos de los ácidos grasos, que de otro modo aumentarían y alterarían la función mitocondrial. Los investigadores creen que la eliminación de metabolitos tóxicos es tan importante como la producción de energía celular gracias a la L-Carnitina.

 

Síntesis de la Carnitina

 

La Carnitina puede sintetizarse en nuestro organismo a partir de los aminoácidos esenciales Lisina y Metionina, pero son necesarios también en este proceso otros nutrientes cofactores. De hecho las deficiencias de hierro, vitamina C, B6 o Niacina podrían impactar en la síntesis de Carnitina, con riesgo de deficiencia y pobre función cardiaca.

 

Se calcula que entre el 60 y 70% de la energía que se produce en el corazón proviene de ácidos grasos, los cuales, a diferencia de la glucosa sanguínea que fluctúa a lo largo del día, aportan una fuente constante de energía y es que los ácidos grasos rinden más adenosina trifosfato o ATP (la molécula energética) que la glucosa.

 

Al parecer la Propionil L-Carnitina parece tener una afinidad especial pro las células del músculo cardiaco y las células endoteliales de las arterias. Varios estudios han identificado la importancia de la Propionil L-Carnitina en diversas patologías cardiovasculares coo la isquemia miocárdica o insuficiente aporte sanguíneo al corazón.

 

Según algunos estudios la tolerancia al ejercicio mejora en sujetos que han tomado Propionil-L-Carnitina en comparación con los sujetos que tomaron placebo.

 

También se han observado efectos positivos en la administración intravenosa de la Propionil L-Carntina en casos de claudicación intermitente.

 

Un ensayo aleatorio a doble ciego controlado con placebo sobre 64 pacientes en diálisis con eneermedad arterial periférica e insuficiencia renal crónica desveló que el tratamiento intravenoso con Propionil-L-Carntina mejoraba el flujo hemodinámico, el perfil endotelial y los niveles de homocisteína con lo que se reducía potencialmente el riesgo cardiovascular. (Signorelli SS. Fatuzzo P. et al. Propionyl-L-Carnitine Therapy: Effects on Endothelin-1 and Homocysteine Levels in Patients with Peripheral Arterial Disease and End-Stage REnal Disease. Kidney Blood Oress, Res, 2006: 29(2): 100-107)

 

Disfunción eréctil

 

Un estudio en Italia (Cavallini G, Modenini F. Vitali G, Koverech A.) demostró que 3 gramos de Acetil L-Carnitina y Propionil L-Carnitina combinadas era tan eficaz como la testosterona en el tratamiento de la disfunción eréctil, también estudios posteriores parecen mostrar que Propionil L-Carnitina potencia la acción de la Viagra.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*