Garra del Diablo La Planta Antiinflamatoria

propiedades de la garra del diablo
harpagofito la planta antiinflamatoria descubre sus pros y sus contras

Garra del diablo o harpagofito son los nombres comunes del Harpagophytum procumbens, una planta que procede del sur de África y crece en climas similares, cosechándose por su enorme tubérculo, principalmente en Namibia. Esta parte de la planta, amarga y de color ocre, se deseca y tritura para su posterior comercialización. Descrita científicamente por primera vez en 1822, no fue sino hasta el año 1902 que el Dr. Mehnert describió sus propiedades medicinales.

 

Con el harpagofito se elaboran tinturas, jarabes, cápsulas y tabletas, también se incluye en tisanas de fórmulas herbales para aliviar la inflamación y el dolor.

 

Utilizada desde la antigüedad, la garra del diablo, que recibe este nombre por la apariencia en forma de garra que adquiere la planta, es muy apreciada en los casos inflamatorios y procesos reumáticos por su acción analgésica. La garra del diablo contiene sustancias amargas entre otros principios activos, muy poderosos, cabe destacar los glucósidos: harpágido, procúmbido y harpagósidos que según los investigadores favorecen respuestas vasculares positivas y musculares sensitivas, también contiene harpagoquinona, sustancias fenólicas, fitosteroles y azúcares.

  • El harapagofito o garra del diablo se ha utilizado tradicionalmente en:
  • Procesos artríticos y reumáticos
  • Dolores articulares y musculares
  • Procesos inflamatorios de la piel como la psoriasis y la dermatitis
  • Dispepsias
  • Espasmos gastrointestinales
  • Como digestivo y estimulante del apetito
  • Para reducir las dosis de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos cuando se administran conjuntamente

Gracias a las investigaciones de laboratorio en la actualidad sabemos que su uso tradicional se debía a las propiedades fisiológicas encontradas en la planta, por ser:

 

Harpagofito y Precauciones

Se ha observado que un consumo elevado de esta planta puede ocasionar diarreas, además no se recomienda su consumo durante el embarazo ni la lactancia. Evitar en caso de gastritis, úlcera gastro-duodenal y obstrucciones de las vías biliares.

 

El harpagofito o garra del diablo es una planta de poderosa acción anticoagulante, por lo que en ningún caso debe mezclarse con medicación anti-coagulante, aspirina o ibuprofeno, recuerde el lector que cualquier medicación anti-inflamatoria no esteroidea es también anti-coagulante; tampoco conviene a personas que tienen facilidad para el sangrado interno por cualquier otra razón, en estos casos la persona afectada puede utilizar otras plantas también anti-inflamatorias y analgésicas como la cúrcuma, la boswellia, el jengibre o incluso la corteza de sauce.

 

Garra del Diablo y Dosis

 

Se ha establecido que para notar los efectos de los principios antiinflamatorios y analgésicos de la planta, son necesarias dosis de entre 200 y 500 mg de 2 a 3 veces al día de planta estandarizada, según prescripción personalizada por el terapeuta.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*