Hipérico Usos e Interacciones

Hierba de San Juan

planta antidepresiva
Hipérico descubre para qué sirve y sus interacciones con otras sustancias

Hipericum Perforatum es la planta conocida como Hierba de San Juan o Hipérico, tal vez debe su nombre popular a que su época de máxima floración y de recolección óptica se sitúa en el calendario santoral con los días de San Juan y San Pedro.

 

Según los investigadores el Hipérico contiene sustancias que elevan el ánimo. En un principio los estudios sugerían que el mecanismo antidepresivo del Hipérico podría deberse a su capacidad de inhibir la enzima monoamino oxidasa, que degrada los neurotransmisores elevadores del ánimo en el cerebro, pero estudios posteriores mostraron que esta planta podría inhibir la recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina, pudiendo ser esta la causa de su acción antidepresiva.

 

Al parecer el Hipérico es bastante eficaz al combatir la ansiedad y la excitación nerviosa, puede también mejorar los patrones de sueño, especialmente en personas deprimidas, esto pudiera deberse a su impacto sobre la actividad de la serotonina en el cerebro. Es interesante señalar que en individuos depresivos el hipérico proporciona alivio tanto frente al insomnio como frente a la hipersomnia. Su acción espasmolítica parece resultar útil frente a espasmos gastrointestinales, síndrome del colon irritable y asma bronquial.

 

te herbal
Infusión de hipérico

 

Cabe destacar uno de sus principios activos más importantes, la hipericina que posee una potente y tal vez más desconocida actividad antiviral y bactericida frente a diversos tipos de bacterias patógenas como en los casos de herpes simple 1 y 2, gripe, mononucleosis,  etc.

Se calcula que unos 300 mg de hipérico extracto estandarizado podrían contener un o,3% de hipericina.

 

Usos del Hipérico

 

  • Depresión
  • Ansiedad y tensión nerviosa
  • Insomnio por depresión
  • Infecciones víricas
  • Infecciones bacterianas
  • Trastornos neurovegetativos asociados al climaterio
  • Cuidado de las heridas (de acción vulneraria)
  • Colon irritable por su acción espasmolítica

 

Precauciones con el Hipérico y su Interacción con Medicamentos

 

El hipérico no se emplea durante el embarazo ni la lactancia, tampoco antes de una intervención quirúrgica. Se desaconseja su uso en combinación con inhibidores de la MAO o enzima monoamino oxidasa o con inhibidores selectivos de la captación de la serotonina, a no ser que así lo haya prescrito un médico. El hipérico tiene capacidad inductora sobre ciertas isoenzimas del citocromo hepático P450 y como consecuencia podrían provocar una disminución de las concentraciones plasmáticas y una pérdida del efecto terapéutico de los medicamentos que empleen la misma ruta metabólica por ejemplo ciertos antirretrovirales, inmunosupresores, glucósidos cardiotónicos, anticonceptivos orales, broncodilatadores y anticoagulantes orales por lo que se recomienda tener todos estos en cuenta antes de combinarlos.

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*