La Enfermedad del Beso Descubre la Mononucleosis Infecciosa

Fiebre glandular
Mononucleosis infecciosa descubre la enfermedad del beso

Mononucleosis infecciosa o fiebre glandular, se la conoce como la enfermedad del beso por que se transmite por contacto íntimo con alguien que tiene el virus, esto es, a través de los fluidos corporales, particularmente la saliva, pero también la sangre, y el semen.

 

¿Qué es la Mononucleosis Infecciosa?

 

Es una infección viral que se desarrolla generalmente en jóvenes, adolescentes y adultos. Se piensa que el virus causante de la fiebre glandular o Epstein-Barr, se contagia durante la infancia, pasando generalmente desapercibido ya que los síntomas en los niños son muy leves. Generalmente los síntomas duran un par de semanas.

 

Mononucleosis Síntomas

 

  • Pueden hacerse notar uno o dos meses después de la infección por el virus y los síntomas generales son:
  • Mucha fiebre
  • Dolor de garganta muy agudo
  • Amígdalas y adenoides inflamadas
  • Malestar general
  • Fatiga
  • Glándulas del cuello inflamadas, en ocasiones también las de las axilas
  • Escalofríos y sudores
  • Inapetencia
  • Dolor en los músculos
  • Dolor ocular e inchazón
  • Tos y dolor en el pecho
  • Inflamación del bazo y el hígado con malestar estomacal (leve ictericia)

 

El Virus Epstein-Barr

 

Descubierto por los investigadores Anthony Epstein, Yvonne Barr y Burt Achong es un tipo de virus muy común entre los seres humanos, está relacionado con varias enfermedades y desempeña un papel importante en cánceres raros que incluyen el linfoma de Burkitt, linfoma de Hogkin, cáncer nasofaríngeo, cáncer de estómago, fiebre granular,…

 

Contagio de la Mononucleosis Infecciosa

 

Se transmite a través de los fluidos corporales, principalmente la saliva, con unas simples gotitas de saliva e igual que en el caso del resfriado común. Un estornudo, cubiertos contaminados, un bolígrafo, cualquier objeto que se comparta y esté contaminado. También se puede transmitir por la sangre o a través de otros fluidos íntimos durante las relaciones sexuales.

 

Plantas y suplementos
Algunos suplementos pueden ayudar al sistema inmune

 

En el contacto por saliva el virus infecta las células que recubren la garganta, luego pasa al torrente sanguíneo y a los glóbulos blancos propagándose a través del sistema linfático, lo que explica por qué estas glándulas suelen quedar tan afectadas.

 

Pautas para Aliviar los Síntomas

 

Si la garganta se ve afectada la deglución puede ser muy dolorosa pero hay que mantener el organismo hidratado especialmente de cara a la fiebre, por lo tanto es importante beber muchos líquidos.

El descanso es primordial debido a la fatiga que se experimenta.

Como la garganta se suele ver muy afectada conviene hacer gárgaras con agua salada o con un alcalinizante mezcla de bicarbonato con limón, para ayudar a reducir la inflamación.

El profesional de la salud, suele recomendar descanso absoluto en estos casos, ya que el uso de antibióticos no tiene sentido al tratarse de un virus, aunque si se ha producido alguna infección bacteriana secundaria podría valorar el caso.

 

Algunos remedios usados tradicionalmente para apoyar el esfuerzo del propio sistema inmune son:

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*