Materiales Peligrosos para la Salud

Materiales de Construcción Peligrosos

tóxicos en la construcción
Materiales de construcción peligrosos para la salud

Utilizar materiales de construcción sanos para la salud y el medio ambiente es un reto debido a la proliferación de materiales peligrosos para la salud en las últimas décadas.

 

A los materiales de uso tradicional, la industria ha ido incorporando sustancias que pueden constituir un riesgo para la salud; cuando se trata de una edificación ya construida, poco podemos hacer por remediar la contaminación que producen ya que lo ideal habría sido utilizar materiales saludables en su construcción, aunque algunos aparatos como los ionizadores y los filtros de aire.

 

Los Ionizadores

 

Los ionizadores son aparatos que emiten iones negativos que son beneficiosos para la salud puesto que neutralizan los iones positivos producidos por el roce con fibras sintéticas, conductos de aire acondicionado, tabaco, etc.

 

Los Filtros de Aire

 

Los filtros de aire y los purificadores eliminan el polvo en suspensión, estos microorganismos en suspensión en el aire pueden afectar seriamente la salud, en particular la de las personas más sensibles a estas micropartículas. Estos aparatos utilizan un filtro de carbono activado para eliminar los olores, gases y humos.

 

Aire y Refrigeración
Aire acondicionado en edificio

 

Algunas construcciones incorporan sistemas de aspiración centralizada que eliminan el polvo, las fibras dañinas, los ácaros e incluso el polvo y otras sustancias nocivas. Un sistema de aspiración potente es fundamental ya que ácaros y otros microorganismos pueden traspasar fácilmente las bolsas de los aspiradores convencionales.

 

Otro recurso tradicional para el filtrado del aire son las plantas, que colocadas estratégicamente en los espacios habitables pueden ayudar a limpiar el ambiente.

 

Materiales Peligrosos Para la Salud

 

Amianto o Asbesto

 

Se ha utilizado en los sistemas de aire acondicionado, aislamientos de conducción para la calefacción, protección contra el fuego de estructuras metálicas, cubiertas,…

El amianto se deteriora con el tiempo y las microfibras que desprende viajan por el aire y se introducen en los pulmones donde quedan literalmente clavadas en el tejido, el amianto azul, marrón y blanco pueden causar fibrosis pulmonar.

 

Amoniaco

 

Se suele utilizar para la elaboración de productos de limpieza, pero también en fotocopiadoras e impresoras laser.

 

Benzeno

 

El Benzeno es una sustancia muy tóxica, se encuentra de forma natural en el petróleo y puede llegar a nuestro organismo a través del humo del tabaco, decapantes, fibras sintéticas, plásticos,…

 

El Benzeno daña el sistema nervioso, irrita las vías respiratorias y puede atacar al sistema inmune.

 

Dióxido de Titanio

 

Se emplea en la fabricación de pinturas, plásticos, juguetes, papel, muebles, recubrimientos, además es un semiconductor sensible a la luz que absorbe radiación electromagnética. Su proceso de obtención deja residuos peligrosos que contaminan las vías fluviales, a pesar de esto también se utiliza en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. El dióxido de titanio da blancura y brillo a los productos, se ha desvelado que esta sustancia podría atacar a nuestro ADN porque sus nanopartículas causan inflamación y daño cromosómico.

 

Cadmio

 

El Cadmio es un metal pesado muy utilizado para obtener los colores amarillo y naranja en las pinturas. Es el ingrediente de las pinturas antióxido.

 

 

CFC o Cloroflurocarbonos

 

Se utiliza como gas propulsor en aerosoles y también como refrigerante, es conocida su acción destructiva de la capa de ozono.

 

Cloro

 

Es una sustancia oxidante potente, muy utilizada como blanqueante del papel, tejido y otros materiales. El cloro desprende dioxinas tóxicas que contaminan el agua y el aire.

 

Asbestos
Edificio con borde de asbesto

 

Cloruro de Vinilo

 

Es un gas incoloro de olor dulzón, se puede absorber por inhalación, puede irritar los ojos, afectar al sistema nervioso, al tejido conjuntivo, el hígado, el pulmón y causar lesiones hereditarias.

 

Organoclorados

 

Se incluyen aquí algunos productos plásticos, también se encuentra en muchas pinturas y disolventes. La exposición prolongada a los organoclorados causa aturdimientos, náuseas, vértigos y la exposición a largo plazo puede dañar los órganos internos.

 

Fenoles

 

Se encuentran en los desinfectantes, colas y sustancias preservantes de la madera, son muy tóxicos, de hecho el pentaclorofenol o PCF, una sustancia que se usa como pesticida, está prohibido en Alemania.

 

Fibra de vidrio

 

Se encuentra en multitud de productos, es un material formado por filamentos polímeros muy finos basados en dióxido de silicio, si se inhala puede ser muy peligrosa para la salud, algunos productos utilizados en la construcción que contienen fibra de vidrio son la masilla de relleno, la cinta adhesiva, aislantes, muebles, carrocería de coches, cascos de moto, piscinas prefabricadas, etc.

 

Fibra Mineral

 

Pueden desprender micropartículas inertes, la fibra mineral se utiliza como aislante térmico y acústico en la construcción.

 

Formaldehidos

 

Se pueden encontrar en los materiales aislantes, en alfombras, moquetas, sustancias para el tratamiento de la madera y en la fabricación de adhesivos, plásticos, resinas y los tableros de aglomerado (los aglomerados de la categoría E1 son de muy bajo contenido en formaldehido).

 

casa materiales alternativos
Casa de madera

 

Las emanaciones de formaldehido pueden causar irritación en los ojos, garganta y nariz, también asma e incluso dolores de cabeza. En Estados Unidos el aislamiento a base de resina uréica del formaldehido está prohibido, constituyen un material susceptible de ser peligroso para la salud, de ahí la preferencia por productos elaborados con materiales nobles.

 

Halón

 

El halón es un gas que se utiliza para extinguir incendios y que daña la capa de ozono.

 

Pentaclorofenol o PFC

 

Este material peligroso es un fungicida que se encuentra en algunos productos utilizados para la conservación de la madera y puede ser peligroso para la salud.

 

Tetracloruro de carbono

 

Es un disolvente peligroso, el gas que emana destruye la capa de ozono.

 

Xileno y Tolueno

 

Estas sustancias pueden estar en los tintes, barnices, las fotocopiadoras, las impresoras láser, los monitores de televisión, etc. El Tolueno es un líquido transparente que no tiene olor, al ser un buen solvente, se añade a la gasolina junto con el Xileno y el Benceno.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*