Obesidad Tipos y Control del Sobrepeso

Ayudas para el sobrepeso
Obesidad tipos y control del sobrepeso

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo en el organismo. El sobrepeso se refiere a la situación en la que el peso real supera al que se espera en relación con la estatura y la complexión de una persona, por lo tanto puede decirse que el sobrepeso no es siempre un indicador de obesidad.

 

En nuestro peso corporal intervienen factores como la musculatura, el esqueleto, la acumulación de líquidos e incluso los tumores.

 

El sobrepeso y la obesidad están relacionados con la interacción entre los genes y el ambiente que rodea a la persona, ocurriendo un desequilibrio de energía debido a tal vez un estilo de vida sedentario o el tipo de trabajo, un consumo excesivo de alimentos energéticos o la combinación de todos estos. De hecho la obesidad es la alteración nutricional más común en occidente, es una de las características de la población de los países desarrollados y en vías de desarrollo afectando tanto a niños como jóvenes y adultos.

 

Según los investigadores la obesidad podría producir y,o predisponer a multitud de enfermedades como la gota, la diabetes, enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio, hipertensión arterial, derrame cerebral, cáncer de mama, de colon, cervicouterino, osteoartritis, etc…

 

La reserva primaria de energía de nuestro organismo es la grasa, queda almacenada como triglicéridos en los adipocitos y así conforman el llamado tejido adiposo.

 

Factores que Predisponen a la Obesidad y Diagnóstico

 

  • Genéticos
  • Metabólicos
  • Ambientales
  • Nutricionales
  • Sedentarismo

El profesional de la salud hace una valoración integral de los distintos indicadores dietéticos, clínicos, antropométricos y bioquímicos para determinar los causantes de la obesidad, a saber:

  1. Grasa corporal y su distribución
  2. Edad actual y en la que se comenzó a ganar peso
  3. Antecedentes familiares
  4. Alteraciones físico-emocionales

 

Tipos de Obesidad

 

De acuerdo con el fenotipo, (el fenotipo es la expresión del genotipo en función al medio ambiente):

 

Obesidad tipo I

 

Se caracteriza por un exceso de masa corporal o porcentaje de grasa, independientemente del sitio de acumulación.

 

Obesidad tipo II 

 

Es aquella que conlleva un exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen, también se llama Androide, típica en los hombres, se percibe a simple vista por su forma de manzana.

 

Obesidad tipo III

 

Es un exceso de grasa abdominal visceral.

 

Obesidad tipo IV

 

Un exceso de grasa en la región glútea y femoral, se la denomina Ginecoide, típica de las mujeres, son los cuerpos con forma de pera.

 

Órganos que Intervienen en el Peso y su Control

 

Estómago

 

Esta bolsa de tejido está compuesta por células especializadas en la secreción de ácido clorhídrico y otras que segregan la enzima proteinasa pepsina.

 

Vesícula Biliar

 

Elabora y segrega la bilis que es una poderosa sustancia que emulsiona las grasas contenidas en el alimento, actuando a nivel del duodeno.

 

Páncreas

 

Este órgano elabora y segrega el jugo pancreático que es una mezcla de bicarbonato, enzimas amilasas y tripsina proteasa. Estas sustancias elaboran y segregan hacia la sangre la hormona insulina que facilita el reparto de glucosa via sanguínea a las células y evitando su concentración en la sangre.

 

Hígado

 

Se ocupa del metabolismo bioquímico celular (Transaminación, anabolismo, catabolismo, isomerización, etc.)

 

infusiones de plantas
Algunas plantas ayudan en caso de obesidad y sobrepeso

 

Plantas utilizadas tradicionalmente en el control del peso

 

 

Control de peso con minerales y vitaminas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*