Opiorfina el Analgésico de tu Saliva

calmante en la saliva
Opio en la saliva

La saliva humana contiene un analgésico natural llamado opiorfina, esta sustancia es capaz de activar el funcionamiento de opiáceos endógenos, es decir que son producidos por el propio organismo.

 

Al parecer estos bloquean las señales dolorosas y actúan como antidepresivos. En realidad la opiorfina actúa sobre las mismas vías que la morfina y otros analgésicos opiáceos.

 

En condiciones normales producimos entre 1 y 1,5 litros de saliva al día, como el ciclo circadiano afecta a la producción de saliva, generamos menos por la noche que por el día. El miedo y sustancias como la anestesia afectan negativamente a la producción de esta maravillosa sustancia, la saliva.

 

La saliva humana está compuesta por agua, lisozima, inmunoglobulinas específicas, lactoferrina y transferrina, iones de cloruro, bicarbonato y fosfato entre otras sustancias.

 

La lisozima de la saliva es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias de los alimentos y protege los dientes de la caries y de infecciones. ¿Sabías que para que podamos saborear los alimentos, éstos se tienen que mezclar con saliva?

 

La opiorfina actúa prolongando las propias defensas del organismo contra el dolor, afectando a sustancias como las enkefalinas, al prevenir su descomposición y activar los receptores de opiáceos que bloquean las señales del dolor impidiendo su alcance al cerebro.

 

Tal vez sea por esto que tanto animales como seres humanos tienen el instinto natural de chupar las heridas, además de la opiorfina, la saliva contiene el factor tisular o factor III (factor tisular de la tromboplastina, esta sustancia facilita que las heridas se cierren.

 

Muchos son los dichos antiguos sobre las bondades y usos de la saliva:

Para las verrugas, saliva en ayunas

En casa del herrero, la saliva antes que el dedo

Saliva de madre, la solución a todos los problemas, hidrata y cura

 

Al parecer las heridas que se producen en la boca curan mucho más rápido gracias a la saliva y no dejan cicatrices, sea cual sea el motivo, no cabe duda de que los investigadores tarde o temprano darán con las claves de esta maravillosa sustancia.

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*