Saw Palmetto la planta de la próstata

Plantas para la próstata
Descubre las propiedades de la planta de la próstata saw palmento

El Saw Palmetto es una variedad de palmera que se ha estado utilizando tradicionalmente para mejorar los problemas de próstata, pero ¿Qué es la próstata?

 

La próstata es la glándula sexual masculina que interviene en la producción del líquido seminal, al que aporta iones con el antígeno prostático denominado PSA, que no es más que una proteasa que licúa el coágulo seminal.

 

La próstata pesa unos 20 o 30 gramos, su pequeño tamaño puede incrementarse a partir de los 40 años provocando una serie de síntomas y molestias urológicas denominadas Hipertrofia Benigna de Próstata.

 

La Hiperplasia Benigna de Próstata implica un agrandamiento lento y progresivo de la próstata que termina presionando la uretra y produce obstrucción del flujo urinario que cursa con dolor, disminución del flujo, micción intermitente, goteo postmiccional, deseo imperioso de orinar e incluso sangrado, incontinencia urinaria.

 

Acción del Saw Palmetto en la Próstata

 

El Saw Palmeto o Sabal Serrulata, también conocida como Serenoa repens es una palmera cuyo fruto tienen propiedades útiles para los desórdenes del tracto urinario masculino.

 

El fruto del Saw Palmetto produce un extracto lipídico en el que predominan los ácidos grasos libres, los fitosteroles, aminoácidos, flavonoides, carotenos, resina, taninos, aceite esencial y carbohidratos. Según los estudios el extracto de saw palmetto ha mostrado una eficacia equivalente a la del fármaco finasterida pero con una mejor tolerancia, por eso se ha venido utilizando este extracto en casos de hiperplasia benigna de próstata moderada, metástasis de cáncer de próstata y prostatitis no infecciosas.

 

Saw Palmetto Propiedades

 

Antiandrógénico

Ihibe la enzima 5-alfa-reductasa, inhibiendo la conversión de la testosterona en dihidrostestosterona, una forma más activa en la proliferación prostática.

 

Antiinflamatorio

Inhibe 2 vías metabólicas del Ácido Araquidónico que están relacionadas con la síntesis de metabolitos presentes en la respuesta inflamatoria. En estudios experimentales aparece la inhibición de la histamina con lo que también habría un efecto antiedematoso.

 

Espasmolítico

De actividad espasmolítcia, disminuye el tono de la musculatura lista de la próstata y con ello la sintomatología de la hiperplasia benigna de próstata con mejora del flujo urinario y una reducción en las micciones nocturnas.

 

Antiproliferativo

En células urológicas cancerígenas se ha observado que también inhibe las proteasas necesarias para la invasión de las células tumorales.

 

Efectos Secundarios del Saw Palmetto

 

Se han descrito la aparición ocasional de molestias digestivas, como náuseas o dolor abdominal, por eso se recomienda tomar junto con las comidas.

Cabe destacar que presenta muy baja incidencia en cuanto a la disminución de la libido, a diferencia del medicamento finasterida.

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

1 Comment

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*