Sésamo la Semilla de la Alegría

Ajonjolí sesamo
Sésamo la semilla de la alegría

El sésamo la semilla o ajonjolí es una nutritiva semilla de delicioso sabor exótico que combina muy bien tanto con platos dulces como salados. Al sésamo se le llama la semilla de la alegría porque se ha observado que su consumo ayuda a combatir el estrés. ¿A qué se debe?

 

Se debe a que las semillas de sésamo son muy ricas en ácidos grasos  y lecitina, ambas sustancias son indispensables para la salud del sistema nervioso y del cerebro.

 

Además el sésamo es muy rico en calcio orgánico, esto implica que nuestro organismo es capaz de asimilarlo con más facilidad; el sésamo crudo o sin tostar conserva todos sus nutrientes, aunque la molienda mejora su absorción intestinal.

 

El sésamo enriquece cualquier plato, en la cocina oriental se utiliza con el nombre de Gomasio, que no es más que sésamo molido con sal y a veces también algas deshidratadas, se utiliza para realzar el sabor de cualquier plato.

 

Esta maravillosa semilla de efecto tónico, anti-fatiga y anti-estrés es símbolo de la abundancia en algunas culturas, para los Hindúes es símbolo de la inmortalidad.

 

Se utiliza tanto en la cocina como en cosmética, es muy nutritivo ya que aproximadamente el 22% son proteínas ricas en aminoácidos, también contiene más del 50% de ácidos grasos, de los cuales más del 80% son insaturados. El sésamo también aporta sesamina, minerales orgánicos como el magnesio, cobre, hierro y potasio, junto con vitaminas E y B.

 

¿Qué es la Sesamina?

 

La Sesamina es una sustancia que contiene el sésamo junto con la sesamolina y el sesamol, son liganos, es decir un lípido y una fibra que se utilizan como suplemento graso en la dieta de control de peso. Los liganos son los responsables de bajar el llamado colesterol malo y subir el colesterol bueno.

 

El sesamol es una sustancia antioxidante capaz de evitar el deterioro de los aceites porque tiene actividad antifúngica.

 

El sésamo negro en cambio contiene menos aceite pero más minerales traza.

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*