El Buen Vivir Sumak Kawsay Qué Es

Sumak Kawsay
Qué es el buen vivir

El concepto del Buen Vivir o Sumak Kawsay surge como propuesta al concepto occidental de Vivir Mejor. Las comunidades indígenas de Sudamérica proponen el Buen Vivir como ideal de vida que desarrolle y priorice un modelo de vida más justo y ecológico para todos, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la salud del medio ambiente en todo el planeta.

 

En realidad El Buen Vivir trata defiende una visión integral del bienestar humano, explorado un modelo de prosperidad económica que evite que muchos tengan que vivir mal para que unos pocos vivan mejor, sopesando los niveles de crecimiento y sus secuelas e impactos.

 

Los niveles de vida del mundo desarrollado implican consumo desmedido y despilfarro, condenando a una gran parte de la población a ser proveedores de materias primas y mano de obra barata.

 

El concepto Buen Vivir propone buscar el crecimiento continuado, lograr un sistema en equilibrio que asegure los mínimos indispensables para el disfrute universal de una vida modesta, pero digna y feliz.

 

Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada 

                                                                                                                   Mario Bunge

 

El Buen Vivir requiere una visión de la vida en armonía con el entorno natural, tal y como se cree que se vivía hace miles de años, esto requiere que entendamos que estamos tomando prestado el planeta y sus recursos, de las generaciones futuras. Parece misión imposible, concienciar a millones de personas de la necesidad de vivir con conciencia, el Buen Vivir o Sumak Kawsay propone el cambio a través de la educación, potenciando el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos a través de la práctica de valores.

 

La diferencia entre imposible y posible es un corazón con voluntad

                                                                                                Lolly Daskal

 

Para lograr el éxito en proyectos sociales, económicos y ambientales no basta con la producción ecológica, es necesario educar al colectivo de consumidores para que se conciencien del beneficio de éstos en su salud y en el medio ambiente, así se logrará establecer un nuevo modelo de economía y hábitos de consumo responsables con nuestro cuerpo, el medio ambiente y el entorno social.

 

La educación y la transmisión de conocimientos de una generación a otra es vital para lograr el cambio y las mejorar necesarias para combatir el despilfarro y abuso en el que nos hemos visto envueltos principalmente en las últimas décadas a grandes problemas soluciones sencillas, con ética y respeto por el ser humano y su entorno.

 

Sorprendentes Respuestas a Desafíos Medioambientales 

 

Limpieza de las Aguas con Cáscaras de Huevo

 

Las cáscaras de huevo han sido utilizadas desde la antigüedad para alimentar a animales y como abono en jardinería, las últimas investigaciones han desvelado que se pueden obtener nutrientes muy importantes para la salud del sistema óseo. Además otros estudios han mostrado que los contaminantes presentes en el sistema hidrográfico como metales pesados del tipo mercurio, cadmio, zinc, plomo y otros residuos orgánicos y farmacológicos que van a parar a las aguas de nuestros ríos que riegan las cosechas y confluyen en humedales, donde terminan concentrándose, podrían disminuir con una mezcla de serrín y cáscaras de huevos ya que estos son capaces de filtrar la materia orgánica y absorber los metales pesados. Se cree que estas mezclas podrían arrojarse a los ríos en grandes concentraciones y en los humedales en concentraciones más bajas, para ayudar a prevenir las acumulaciones que destruyen la vida celular en los sistemas fluviales.

 

Internet a Través de la Luz con Tecnología Li-Fi

 

Gracias a una lámpara emisora de luz led de un vatio, un equipo de investigadores Chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir información de la Red a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio denominado Wi-Fi.

 

Esta lámpara consiguió alcanzar fluidos de datos de hasta 150 megabytes por segundo, los investigadores consiguieron así conectar a Internet 4 ordenadores.

 

Se trata de una nueva tecnología llamada Li-Fi, en fase experimental pero que podría ser la red inalámbrica del futuro puesto que ofrece velocidades de 500 Mbps, esto es, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica que se utiliza para el Wi-Fi. Además es más barata que cualquier bombilla o farola y puede convertirse en un router luminoso, poniéndole un emisor Li-Fi, pero ofreciendo más seguridad ya que que la luz no puede atravesar paredes, no tiene cables y no provoca interferencias.

 

Para el Estrés, un Gato

 

¿Sabías que el ronroneo de un gato tiene efectos curativos? Esto es lo que aseguran algunos investigadores que han estudiado el ronroneo de los gatos, los estudios desvelan que los efectos curativos ocurren porque la frecuencia vibratoria del ronroneo del gato llega a los 50 Hz. Esta vibración es al parecer efectiva en el tratamiento del estrés y la reducción de la presión arterial, aportando entre otros efectos, equilibrio emocional. Una maravillosa ayuda que podría evitar el uso y abuso de fármacos para tratar el estrés.

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*