Triphala el Armonizador Digestivo Ayurveda

Medicina Popular de la India Armonizador Triphala

Medicina Popular de la India
Triphala armonizador digestivo de medicina ayurveda

Triphala es un preparado ayurveda que como su nombre indica se elabora a partir de la mezcla de 3 frutos:

Haritaki + Vibheetaki + Amlaki

En medicina ayurveda Triphala está considerado como una mezcla ideal para equilibrar y armonizar las funciones del sistema digestivo y el funcionamiento de los llamados humores esenciales del organismo.

Por su alto contenido en taninos que tienen la capacidad de unirse a las sustancias químicas nocivas para combatirlas, esta mezcla ayurveda limpia el organismo, tiene poder diurético y astringente, su ligero efecto laxante es muy útil en la terapia de limpieza del colon.

 

Amlaki

 

Amalaki o Emblica officinalis es un árbol de hoja caduca de la familia Euphorbiaceae, de tamaño pequeño o medio con una corteza lisa de color entre verde y gris, cuyo fruto el Amla es una fuente de vitamina C.

Amla es picante, refrescante, refrigerante, diurético y laxante. Este fruto una vez seco resulta de utilidad en casos de:

  • Hemorragia
  • Diarrea
  • Disentería
  • Coleterol
  • Necesidad de Aporte de Vitamina C

Amla tiene un efecto beneficioso en la coagulación sanguínea y en los lípidos de la sangre, por eso en medicina ayurveda se utiliza habitualmente en personas con enfermedad coronaria gracias a sus efectos hipolipemiantes en suero

Según Bordia y cols. tanto el jugo de amla como su pulpa son superiores en la dieta anti-colesterol, con respecto a la vitamina C, a la hora de reducir el tamaño del ateroma.

El extracto alcohólico del fruto hizo disminuir de forma considerable la concentración de ácidos grasos libres, poniendo de manifiesto su efecto protector; aunque se redujeron las concentraciones séricas de colesterol, el amla también ejerció un efecto antiaterógeno significativo; Según los estudios en conejos, redujo el colesterol sérico, aórtico y hepático pero no influyó en el tiempo de lisis de los coágulos de euglobinas, en la agregación plaquetaria ni en las concentraciones de triglicéridos en suero.

 

Con Amla también se preparan artículos cosméticos, el polvo de Amla es muy apreciado para la preparación casera de cosméticos capilares.

 

Vibheetaki

 

Terminalia belerica es un gran árbol de la familia Combretaceae con una corteza característica que alcanza una altura de hasta 40 metros, crece en los bosques caducos de la mayor parte de la India, sus frutos contienen aceite, saponinas, taninos, un residuo resinoso y tres compuestos glucósidos amorfos e higrocópicos.

De la pulpa del fruto de Terminalia belerica se ha aislado un principio activo cristalino no nitrogenado que ha demostrado ser idéntico a la filembina, un principio activo potenciador adrenérgico aislado de Emblica officinalis o Amlaki. Otro glucósido cardiaco denominado belericanina dio lugar en la hidrólisis a dos moléculas de D-glucosa y una molécula de D-galactosa por cada molécula de aglicona. Desde el concepto químico y espectroscópico, la aglicona era de tipo cardenolida, ya que contenía en el marco esteroide un grupo C-CH3, tres grupos hidroxilos, un anillo de lactona de 5 miembros- instaurado y un anillo de benceno.

Vibheetaki ejerce efectos inotrópicos y cronotrópicos negativos, así como un efecto hipotensor dependiendo de la dosis. En la actualidad, se acepta de forma universal que las sustancias que poseen propiedades inotrópicas y cronotrópias negativas suelen proteger el miocardio, porque reducen el esfuerzo del mismo.

 

Haritaki

 

También denominada Terminalia chebula, es un árbol de la familia Combretaceae con una copa redondeada y ramas dispersas que crece en casi todas las zonas de la India. Los frutos de Terminalia chebula son importantes en el sistema medicinal ayurveda y se ha documentado que tienen propiedades laxantes, digestivas y tónicas. Se cree que el principio activo purgante de Terminalia chebula es un glucósido. Nuevamente en estudios de laboratorio con conejos Haritaki hizo descender considerablemente las cifras de colesterol en la aterosclerosis, también ha demostrado ser eficaz en la evolución del ateroma y la concentración hepática del colesterol.

 

Uso de Triphala en Medicina Ayurveda

 

La combinación de frutos de Amlaki, Haritaki y Vibheetaki se utiliza ampliamente en la medicina autóctona, como coadyuvante a otros fármacos en prácticamente todas las enfermedades, ya que se cree que estos productos por su acción tienen propiedades:

Rejuvenecedoras

Astringentes

Anti-flatulencias

Anti-helmínticas

Cardio-protectoras

Anti-ácidas

Laxantes

Antibacterianas

El extracto alcohólico de Triphala ejerce efecto hipotensor en perros y gatos anestesiados.

 

Bibliografia: 

Medical plants of india vol.1, edited by Satyavati, G.V.,Raina,M.K.&Sharma,M.1976.ICMR,New Delhi

Ammon, H.P.,Sagayhi,H.,Mack,T.andSabieraj,J.1993.Diuretic actions of Triphala.J.Ethnopharmacol.vol38,110-113.

Kapil,A.and Moza,N.1992.Int.J.Immunopharmacol.vol14,1139-1143.Fuente:Instituto Ayurvédico y de Estudios Védicos.

 

 

 

 

Acerca de Redacción 195 Articles
NatureSalud.com es una revista online creada para divulgar el conocimiento de medicina natural,el uso tradicional de las plantas medicinales, la ecología, la alimentación y el crecimiento personal.

Ser el primero en comentar

Déjanos tu opinión o pregunta.

Tu dirección de correo no será publicada.


*